El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una conferencia con gobernadores y alcaldes de todo el país sobre el balance de la Covid-19 anunció el sábado tres fases de flexibilización de la cuarentena en el país suramericano.
«Para esta semana que va del 13 al 19 de julio hemos decretado tres niveles de flexibilización de la cuarentena. 1. Cuarentena radical porque hay un foco peligroso; 2. Flexibilización parcial y vigilada, porque no hay foco; 3. Flexibilización general de los sectores que se han decidido», anunció el jefe de Estado.
El presidente Maduro reiteró que la medida se toma para proteger al pueblo en medio de la pandemia, «tenemos que garantizar la capacidad hospitalaria, todo venezolano que tenga la Covid-19 tiene que ser hospitalizado. También debemos garantizar los medicamentos, los tests diagnósticos», agregó.
Por su parte, la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, explicó detalladamente los niveles de flexibilización en algunos sitios del país, «en cuarentena radical se mantiene el esquema en el estado Zulia por el foco, así como en todos los municipios fronterizos, El Vigía y Cumaná. Solo están excepcionados los sectores públicos y alimentación», añadió.
«En flexibilización parcial y vigilada, se mantendrán activos los primeros diez sectores que se incorporaron en la economía (construcción, ferreterías, materias químicas, transporte, agencia bancaria, peluquería, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, servicios de plomería) y ejercerán sus actividades en los estados Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto Vigía), Táchira (excepto municipios fronterizos), Apure (excepto municipios fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Guairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy», señaló Rodríguez.
Respecto a la flexibilización general, la vicepresidenta anunció que se incorporan los estados Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, La Guaira, «en esos sitios se activan los sectores económicos restantes como autolavados, ópticas, papelería y heladería, lavandería, reparaciones electrónicas, centros comerciales (solo los autorizados), fabricación de electrodoméstico, registros y notarías, gimnasios y eventos deportivos sin público, servicios de encomiendas, textil y calzados, atención veterinaria y autocine», expresó Rodríguez.