Venezuela consignó un anticipo de 59,2 millones de francos suizos (64 millones de dólares) al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la Covid-19 (Covax), informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La vicemandataria recordó en rueda de prensa que el gobierno venezolano entró en un acuerdo de compromiso el 18 de septiembre de 2020, para participar en este mecanismo por un total de 11 millones 374 mil 400 dosis destinadas a inmunizar al 20 por ciento de la población.
Rodríguez destacó los esfuerzos del Ejecutivo bolivariano para consignar el depósito de más del 50 por ciento de los 120 millones de dólares del costo total de suscripción en ese programa internacional, diseñado para garantizar el acceso equitativo de los países a las vacunas contra el SARS-CoV-2.
La dignataria señaló que el comité científico nacional evaluará los fármacos disponibles a través del mecanismo Covax para decidir cuáles se ajustan más a la realidad epidemiológica de la nación sudamericana, donde circulan variantes específicas del patógeno como las P1 y P2, identificadas en Brasil.
Asimismo ratificó el compromiso de las autoridades de inmunizar a la mayoría de la población, mediante acuerdos bilaterales establecidos con China, Rusia y Cuba para la adquisición y producción de fármacos desarrollados contra la Covid-19.
El Gobierno de Venezuela anunció que comenzará la producción de la vacuna Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales desarrollados por instituciones científicas cubanas para contrarrestar la enfermedad por coronavirus.
«Ya estamos en proceso para recibir un lote de la vacuna Abdala, muy segura y efectiva (…), Venezuela va a participar de la tercera fase de ensayos clínicos», subrayó la vicemandataria.
Destacó además el inicio de la vacunación con el preparado ruso Sputnik-V de las personas mayores de 60 años que presentan más de dos enfermedades preexistentes, con el objetivo de disminuir los riegos de ese sector poblacional.
En diciembre de 2020, Venezuela y Rusia suscribieron un convenio para el suministro de 10 millones de dosis del antígeno, de las cuales arribaron al país sudamericano 250 mil en tres envíos.
La nación sudamericana recibió además 500 mil unidades de la vacuna china Sinopharm, destinadas también a la fase inicial del proceso de inmunización.