Venezuela extiende restricciones de vuelos al menos hasta el 12 de octubre
13 septiembre de 2020

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, informó el sábado que se ha decidido la extensión de las restricciones de operaciones aéreas en el país, por lo menos hasta el 12 de octubre de este año.

La medida fue anunciada en el contexto de la pandemia de COVID-19 y luego de que algunas operadoras aéreas expresaran a medios locales la necesidad de reactivar las operaciones.

No obstante, el INAC anunció la medida «cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo nacional, en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la pandemia de COVID-19».

Mediante un comunicado oficial difundido por la referida institución pública, también se precisó que serán autorizadas ciertos vuelos que ya venían siendo permitidos por las autoridades venezolanas, referidos a operaciones aéreas en estado de emergencia, así como vuelos de carga y correo.

Venezuela también permitirá aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriaciones o vuelos autorizados por las Naciones Unidas, así como sobrevuelos de carga y comerciales.

«Como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones antes mencionadas deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes», reza el comunicado.

El INAC anunció que permanecerán cerrados, al menos hasta el 12 de octubre, los principales terminales aéreos del país suramericano ubicados en los cuatro puntos cardinales de la geografía venezolana.

Además, el instituto reportó que las personas que son trasladadas por estar entre las excepciones antes mencionadas, se trasladan con las más altas medidas de bioseguridad que dispone el INAC para combatir la COVID-19 y evitar nuevos focos de contagios en el país.

En total, Venezuela ha reportado 59.630 casos, de los cuales 11.424 se encuentran activos, 477 pacientes han fallecido y 47.729 están totalmente recuperados.