El Gobierno de Uruguay declara la emergencia en cinco departamentos por la sequía
09 marzo de 2020

El Gobierno de Uruguay declaró este lunes la emergencia agropecuaria en cinco departamentos por la fuerte sequía registrada en el país, tal y como ha informado el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Según la legislación uruguaya, la emergencia agropecuaria es aquella «derivada de eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que afecta decisivamente la viabilidad de los productores de una región o rubro», tal y como ha indicado el diario local ‘El Observador’.

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, ha señalado que la declaración afectará principalmente a los departamentos de San José, Canelones y Maldonado, así como Montevideo y Lavalleja.

La medida abarca a los productores lecheros, agrícolas y granjeros. Para prestar ayuda a los productores afectados por el déficit hídrico existe el Fondo Agropecuario de Emergencia, que es administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este fin de semana, el presidente, Luis Lacalle Pou, recorrió los establecimientos de algunos de estos productores que, declaratoria de emergencia agropecuaria mediante, recibirían fondos para poder «recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido», tal como establece la ley.

El viernes, después de reunirse con las principales empresas del gremio, Uriarte dijo que estaba «muy en alerta» dado que los pronósticos de jornadas secas y altas temperaturas no eran alentadores y era probable que la sequía siguiera agravando.

Además, aseguró que estaban previendo de qué manera podían colaborar con los productores y dijo que la asistencia probablemente fuera monetaria. «Ya estamos estudiando los mecanismos y los fondos que quedan disponibles previstos para esos fines», aseguró entonces.

 

 

 

 

 

En ese sentido, informó que a nivel de la cartera ya se está trabajando en un relevamiento de la situación actual. Además, Uriarte explicó que se estaban analizando herramientas que se podrán implementar así como la logística en la distribución de los apoyos.

Este fin de semana el presidente Lacalle dijo al visitar la Patria Gaucha en Tacuarembó que recibió un informe sobre la situación del campo y señaló que hay una sequía importante. “Esta realmente brava la sequía”, insistió.

En ese marco señaló que se esperará al miércoles para anunciar la adecuación tarifaria dado que “vamos a esperar a la variación del petróleo” que está fluctuante.

Lacalle dijo que el próximo 16 de marzo estará firmando la Ley de Urgente Consideración que enviará al Parlamento y que allí la dará a conocer a legisladores. “Hay algunos cambios, para mi hay mejoras y eso es lo bueno de escuchar mucho; la soberbia es una mala compañera de los gobernantes”, afirmó el mandatario.

Emergencias

En marzo de 2018, el MGAP extendió la declaración de emergencia agropecuaria para nuevos departamentos, incorporándolos a operativo de raciones destinado a pequeños productores. Según anunció el entonces titular de la secretaría de Estado, Enzo Bench, se incorporaron: Cerro Largo (todo), Colonia (seccionales policiales 3,4,9,10 y 11), todo Flores, Florida (seccionales policiales 4,10,11,12 y 13), Río Negro (1, 2, 3 y 11), Rocha (2,3,5,6 y 9), Soriano (1, 2, 3, 4 5 y 9) y todo Treinta y Tres. La emergencia fue por un plazo de 90 días.

También se autorizó el pastoreo sobre rutas nacionales, previo pedido a la Dirección General de Servicios Ganaderos, para otros 5 departamentos. “La mancha seca del centro norte del país se agrandó”, dijo Benech, aclarando que el MGAP “actúa lo más rápido que puede”.

En esa ocasión, el operativo de raciones solo abarcó a productores familiares inscriptos en el MGAP, que estuvieran al día con el pago de ayudas anteriores. Se distribuyeron 2 kilos por unidad ganadera durante 90 días. El productor que participaba tuvo que pagar un crédito blando en pesos, sin interés en dos cuotas: en julio de 2019 y otra que será en julio de este año.