Foto:Agencias.
Uruguay reduce a mínimos históricos pobreza en el país
Montevideo, 9 abr (PL).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, elogió hoy los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reconocieron que la pobreza en el país se ubicó en 7,9 por ciento el pasado año.
Esta es la cifra más baja desde que se registran datos y ‘no es casualidad ni un milagro’, afirmó el gobernante durante la reunión del Consejo de Ministros abierto que sesiona en la localidad de Playa Pascual, departamento de San José, en el suroeste del país.
Sobre la pobreza infantil, Vázquez señaló que sí está en un 17 por ciento como indicaron los medios de comunicación, pero en 2006 ese indicador se encontraba en el 60 por ciento, apuntó.
Reconoció que esa tendencia a la baja es el resultado de las políticas públicas que ‘se han llevado adelante para atender a la población más necesitada’.
En su medición anual, el INE reveló que por cada mil niños menores de seis años, 174 están por debajo de la línea de pobreza y 13 en el caso de los adultos de 65 o más, que totalizó en 1,3 por ciento.
La pobreza en Uruguay cerró el pasado año en 7,9 por ciento, 1,5 puntos porcentuales por debajo del año anterior, cifra que en 2006 era de 32,5 por ciento y en 2010 descendió a 18,5.
Los datos de evolución de la indigencia y la pobreza, según el método del ingreso, determinaron que este es el indicador más bajo alcanzado en las últimas dos décadas, según la fuente.
Eso significa que de 1,2 millones de personas que estaban en esa condición hace 11 años, la cifra disminuyó a 260 mil en 2017.
El pasado año los hogares uruguayos por debajo de la línea de pobreza se estimaron en 5,2 por ciento, lo cual significa que 52 no tuvieron los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
En los hogares con prevalencia femenina la pobreza fue de 6,9 por ciento, en tanto con jefatura masculina se ubicó en cuatro.
La pobreza, señaló INE, disminuyó a mínimos históricos en todas las regiones del país, siendo Montevideo el departamento con mayor incidencia con el 11,1 por ciento