Foto:Agencias.
¿Cuál es el impuesto que prevé la ley de residuos uruguaya y a quién se aplica?
14 de agosto, (ElObservador).-La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó esta semana por unanimidad el proyecto de ley Integral de Residuos. Propuesto desde el Poder Ejecutivo en junio del año pasado, debe ser aprobado antes del 15 de setiembre por Diputados o, de lo contrario, tendrá que atravesar de cero nuevamente el proceso legislativo cuando comience el nuevo período parlamentario.
El eje del proyecto es «la protección del ambiente y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible», según indica su primer artículo, pero trae, a su vez, el planteo de un impuesto, un punto que supuso discrepancias entre los legisladores.
La ley en su conjunto fue votada por unanimidad por los 27 senadores presentes en la sesión, pero la oposición no acompañó los artículos que refieren a ese tributo, dirigido a las empresas que fabrican envases y otros productos de un solo uso.
El artículo 41 del proyecto entiende que «se establece la responsabilidad extendida del fabricante e importador en la gestión de los residuos especiales, salvo en aquellos casos en que, según lo previsto en esta ley, sean gravados por el Impuesto Específico Interno los productos a partir de los cuales se generan».