La directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, instó hoy a la región a consolidar los logros educativos de las últimas décadas y a luchar contra la deserción, la discriminación y la violencia en las escuelas. (Agencia EFE)
San José, 21 abr (EFE).- La directora de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, instó hoy a la región a consolidar los logros educativos de las últimas décadas y a luchar contra la deserción, la discriminación y la violencia en las escuelas.
Perceval, quien se encuentra en Costa Rica participando de la II Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), destacó hoy que la región ha conseguido «grandes progresos en materia de educación en las últimas décadas» como la expansión de la escuela primaria y una mayor equidad en el acceso a la educación primaria.
Datos citados por Perceval indican que la escuela primaria en la región alcanzó una tasa de matrícula neta de 95 % en 2011, cuando en 1990 era del 88 %. En este mismo periodo, la cantidad de niños en edad de asistir a la escuela primaria que estaban sin escolarizar disminuyó en más de la mitad pasando de siete millones a tres millones.
«Sin embargo, alcanzar este objetivo no se ha traducido en que todos los niños y niñas permanezcan de manera permanente en la escuela primaria ni en garantizar que todos los adolescentes completen la escuela secundaria», advirtió.
Perceval aseguró que en la actualidad en América Latina y el Caribe hay 2,7 millones de niños fuera de primaria.
Por otra parte, en 2012 solo el 73 % de los jóvenes en edad de asistir al nivel secundario estaban matriculados, por lo que 1,5 millones están fuera del sistema.
Además, 7,6 millones de adolescentes se encuentran en alto riesgo de deserción.
«La deserción en secundaria sigue siendo un gran problema en la región pues el promedio de la tasa de deserción apenas ha disminuido en los últimos quince años pasando de un 16,9 % en 2000 a un 15,5 % en 2012», manifestó.
Perceval comentó que la mayoría de los estudiantes que desertan de las aulas son pobres, viven con alguna discapacidad, son indígenas, viven en zonas urbanas marginales, son migrantes, desplazados afectados por la violencia, la pobreza o el cambio climático.
«El índice de conclusión de la educación secundaria entre los indígenas y los afrodescendientes en América Latina es considerablemente más bajo que entre los no indígenas y los no afrodescendientes: el 35,1 % contra el 50,4 %», dijo.
La representante de UNICEF también alertó del problema de la violencia o «bullyng» en las escuelas afecta al menos al 40 % de los estudiantes.
«Cabe que nos preguntemos cómo hacer para que, a nivel global y en Latinoamérica y el Caribe, la dinámica de los progresos educativos logrados en décadas pasadas con millones de niños y niñas llenando las aulas no se estanque o, peor aún, se inaugure una etapa regresiva», expresó.
Para Perceval «no hay lugar para excusas ni postergaciones» pues en la región existen «los conocimientos y los medios necesarios para hacer frente a estas inequidades y realizar la educación como derecho, promoviendo innovaciones no sólo económicas, sino también éticas, ecológicas y sociales».
Perceval instó a los países de la CELAC a dirigir sus esfuerzos en prioridades como lograr que ningún menor este fuera del sistema educativo y erradicar las desigualdades y cualquier forma de discriminación y violencia en centros educativos.
La reunión de los ministros de la CELAC concluirá hoy tras dos días de debate. EFE