América Latina y el Caribe tienen un promedio de sobrepeso infantil superior al mundial, pues lo padecen más de 4 millones de niños menores de cinco años, dijo este jueves 31 de agosto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un reporte.
«El sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe es un grave problema de salud pública. Esta condición afecta a 4,2 millones de niños y niñas menores de cinco años, y a 49 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años. (…) El sobrepeso en niños y niñas menores de cinco años representa al 8,6%, y está por encima de la prevalencia mundial de 5,6%», señala el informe de Unicef.
Sostuvo que América del Sur es la subregión más afectada, con tres millones (9,7%) de niños menores de cinco años con sobrepeso, seguida por América Central con un millón (6,7%), y el Caribe con 0,2 millones (6,6%).
Unicef considera «preocupante» el aumento en América del Sur, donde el porcentaje de menores de 5 años con sobrepeso subió de 6,9% en 2000 (2,5 millones) a 9,7% (3 millones) en 2022, una diferencia que considera «estadísticamente significativa».
Los países y territorios con mayor porcentaje de casos de sobrepeso son Islas Turcas y Caicos (17,6%), Paraguay (14,6%), Trinidad y Tobago (13,9%), Argentina (12,6%) y Barbados (12,5%).
Luego le siguen Ecuador (11,9), Uruguay (11,5), Panamá (11,4), Brasil (10,3), Cuba (10,2), Perú (9,4), Bolivia (9,0), Chile (8,8), Nicaragua (8,7), México (6,9), Venezuela (6,9) Colombia (6,2), Belice (5,9), Guatemala (4,8), Honduras (4,7), Surinam (3,8), Haití (3,7).
Asimismo, el sobrepeso afecta a 49 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años, un 30,6% que supera la prevalencia mundial de 18,2%.
En cuanto a las subregiones, América del Sur es el territorio más afectado con 30 millones de niños, niñas y adolescentes con sobrepeso, seguido por América Central, con 16 millones, y el Caribe con 3 millones. (…) Argentina, Bahamas, Chile y México son los países y territorios con cifras más altas (prevalencia mayor o igual al 35 por ciento)», agregó.
Los países y territorios con mayor carga de obesidad en niños, niñas y adolescentes son Argentina (16,9%), Bahamas (17,3%), Chile (15,2%), Dominica (15%), México (14,8%) y República Dominicana (15%).
Desnutrición
Por otro lado, Unicef afirmó que en la mayoría de los países y territorios de la región la desnutrición crónica está por debajo de la estimación mundial de 22,3%.
Sin embargo, advirtió que aún existen países con cifras por encima de la estimación regional de 11,5% y con prevalencia alta: Guatemala (43,5%), Ecuador (22,7%), Haití (19,5), Honduras (17,5), Nicaragua (14,9), Panamá (13,8) México (12,6) y Belice (12).
Consecuencias
Unicef advirtió que el sobrepeso y la obesidad comprometen los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, como es el derecho a la salud y a una adecuada alimentación.
«Estas condiciones están estrechamente relacionadas con problemas de salud y condiciones mentales durante la infancia, y con una variedad de enfermedades crónicas a lo largo de la vida, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer», apuntó.
La agencia de la ONU señaló que el sobrepeso afecta el bienestar físico, emocional y mental de niños y adolescentes.
Los entornos alimentarios «obesogénicos» son los «principales determinantes» para el sobrepeso en la región, y se caracterizan por promover y favorecer el consumo de productos no saludables, además de brindar escasas opciones para la actividad física, afirmó.
«América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del mundo. El 81% de la población reside en áreas urbanas. Más de 165 millones corresponden a niños, niñas y adolescentes. Los entornos alimentarios obesogénicos abundan en áreas urbanas de la región, especialmente en zonas más vulnerables y menos favorecidas social y económicamente», agrega el documento.
Unicef sostuvo que la situación de la región es «muy preocupante» y aseguró que el panorama futuro «no es alentador», ya que las proyecciones para 2035 muestran un crecimiento anual «muy alto» de la obesidad infantil en todos los países.
La investigación admite que la alimentación saludable es «más costosa y poco accesible» para la mayoría de la población, e indica que la región tiene el «costo más alto» para acceder a una dieta saludable en comparación con otras zonas del mundo.
El consumo de una persona por día es de 3,89 dólares, mientras que el promedio mundial es de 3,54 dólares.