UNFPA presentó evaluación de la cooperación con Uruguay entre 2011 y 2015
29 abril de 2015

Montevideo, 29 de abril de 2015.- El lunes 27 de abril se presentaron los principales resultados de la evaluación de las acciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el período 2011-2015 en Uruguay.

Este proceso de evaluación independiente buscó conocer el grado de pertinencia de los productos del programa de cooperación acordado entre el UNFPA y Uruguay, denominado Programa de País, respecto a las necesidades nacionales; su eficacia o grado de avance hacia el logro de los mismos; su eficiencia en cuanto al uso de los recursos humanos y materiales; y la sustentabilidad de los mismos, una vez concluidas las intervenciones.

Con esta evaluación se analizó el posicionamiento del UNFPA en el contexto de desarrollo nacional y se extrajeron las lecciones clave de la cooperación para proporcionar un conjunto de recomendaciones estratégicas y acciones concretas que guíen el próximo ciclo de programación con el gobierno uruguayo.

Las encargadas de la evaluación, Ana Laura Rodríguez Gustá y Mariana Caminotti, destacaron la decisión de incluir a la totalidad de los socios implementadores de UNFPA en el período, con el objetivo de cubrir todo el espectro de intervenciones de la agencia en el país, en el entendido de que pequeñas intervenciones en términos monetarios o de recursos humanos pueden generar grandes resultados de política.

Se destacaron algunos inconvenientes producidos por los cambios recientes en la modalidad de la cooperación internacional con los países de renta media y alta en general, donde se presupone que los gobiernos disponen de los recursos necesarios para la implementación políticas públicas, y de Uruguay en particular donde ya se observan reducciones en los presupuestos de las agencias y redefinición de los tipos de apoyos brindados.

Se señaló además que las modalidades de cooperación concentradas únicamente en actividades de advocacy (o promoción) no parecen adecuarse a las necesidades nacionales, donde aún es necesario el apoyo para la gestión del conocimiento, asistencia técnica y principalmente generación de capacidades. En particular las evaluadoras señalan esta necesidad en referencia a la puesta en marcha e implementación efectiva del normativo y marco legislativo de avanzada producido en Uruguay en los últimos años.