Según argumentó Teresa Moreira, directiva de la UNCTAD, esa agencia de Naciones Unidas considera que es el momento adecuado para evitar que las fallas del comercio tradicional se repitan y amplifiquen por el despliegue de las plataformas digitales.
De 2013 a 2015, precisó, el comercio electrónico internacional aumentó de 18 billones a más de 22 billones de dólares, lo cual evidencia la acelerada expansión y la pertinencia de reforzar la cooperación entre los gobiernos a fin de establecer los controles adecuados en función del desarrollo sostenible.
Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico, hay que velar por que éste sea incluyente y genere prosperidad y desarrollo, consideró la representante de la Unctad.
Para la Organización de las Naciones Unidas, recordó, las políticas públicas de protección a los consumidores están directamente relacionadas con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.
La protección al consumidor, ilustró, está ligada a objetivos claves como el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la paz y la justicia.
Al decir de la experta, los estados están en el deber establecer el marco jurídico adecuado para reconocer los derechos de sus habitantes en calidad de consumidores y velar por el cumplimiento de tales normativas.
En su conferencia magistral, Moreira también caracterizó las directrices de Naciones Unidas en torno al tema, así como la cooperación específica que brinda la UNCTAD a diversos países.
Abogó igualmente por reforzar la educación ciudadana a fin de que los consumidores ganen conciencia sobre las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de sus elecciones.
Con debates hasta el próximo viernes 19 de mayo, la Primera Convención de Comercio en Cuba debe propiciar el diálogo entre funcionarios, directivos empresariales y académicos.
La viceministra primera del Mincin, Odalis Escandell, informó que en el intercambio participan peritos de una decena de naciones, entre ellas España, Italia, México, Holanda y Panamá.
De acuerdo con el programa, la cita incluye expo-ventas, pasarelas, presentaciones de libros y muestras de la cocina cubana.