UNCTAD aseguró que ya impulsa y ayuda a los gobiernos para que diseñen nuevas leyes e instituciones para regular el comercio electrónico. Foto Ap / Archivo
Ciudad de México.– La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) alertó que el comercio electrónico ha generado “nuevos y perturbadores modelos de negocios”, cuyas responsabilidades con los consumidores no siempre quedan claras.
El comercio electrónico “ha afectado dramáticamente las relaciones de consumo” en diversos sectores como el turismo, los servicios públicos y los servicios financieros y aunque abre nuevos mercados y proporciona más opciones, se requiere un nuevo marco de protección para los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional, señaló el organismo.
La UNCTAD fue designada como centro de coordinación mundial para la protección del consumidor por parte de sus países miembros y a su interior fue creado un Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre la Protección y la Política de los Consumidores que el próximo mes llevará a cabo su primera reunión.
Al advertir sobre los riesgos del comercio electrónico, el organismo refirió como ejemplo el caso de Airbnb, una empresa o plataforma en línea creada hace ocho años apenas y que ofrece alojamiento alternativo al de los hoteles pues conecta a turistas o personas que deben residir fuera de su país de origen con propietarios locales que rentan habitaciones o casas.
A la fecha Airbnb cuenta con más de dos millones de anuncios en 191 países y, según la UNCTAD, en los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, la firma ayudó a cubrir el déficit de habitaciones y los asistentes al evento podrían estar agradecidos con ella, pero insistió en que las responsabilidades que debe cumplir el comercio electrónico no siempre están claras, aunque en el caso citado Airbnb ya cuenta con una garantía para sus clientes y la agencia nacional de protección del consumidor de Brasil, Senacon, desarrolló una serie de iniciativas para proteger a los visitantes extranjeros.
La UNCTAD aseguró que ya impulsa y ayuda a los gobiernos para que diseñen nuevas leyes e instituciones para regular el comercio electrónico e incluso ya se han hecho cambios consensuados entre sus integrantes a las directrices que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene sobre el tema y cuya ultima actualización fue hecha en agosto de 2016.
Refirió que Joakin Reiter, secretario general adjunto de la UNCTAD, aseguró en una reunión reciente que si bien hay países que han ido muy lejos en la protección a los consumidores, “hay muchos casos en el mundo donde hay una laguna al respecto y, por lo tanto, los consumidores están expuestos a productos deficientes o incluso productos ilícitos”. Potenciar la voz de los consumidores, dijo, sirve para que los mercados se adapten a sus preferencias y la Unctad está trabajando muy duro para protegerlos.
El organismo consideró que el aumento del comercio transfronterizo de bienes y servicios exige una respuesta internacional coordinada. Arnau Izaguerri, un especialista de la Unctad en la protección de los consumidores puntualizó que «para tener una fuerte protección de los consumidores a nivel nacional, es necesario adecuada protección del consumidor a nivel internacional…por eso los Estados miembros han designado UNCTAD como centro de coordinación mundial para la protección del consumidor» .
En aras de esa cooperación reforzada, los países que integran la Unctad crearon un Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre la Protección y la Política de los Consumidores dentro de la UNCTAD para sentar las bases para el futuro de las relaciones de consumo en todo el mundo y cuya primera reunión se celebrará en octubre de 2016.
«Los consumidores están ahora en la vanguardia del comercio internacional, y los Estados miembros son conscientes de que necesitan para mejorar sus capacidades y reforzar la cooperación internacional para proteger a sus ciudadanos», sentenció Izaguerri, informó la UNCTAD.