Ciudad de México.- El comercio electrónico ha acelerado su crecimiento en el mundo durante el último trienio, al pasar de generar 16 billones de dólares en 2013 a 22 billones de dólares en 2016, en contraste con el estancamiento que registra el comercio tradicional, aseveró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
“El comercio electrónico emerge como un poderoso motor para el crecimiento económico, el comercio inclusivo y la generación de empleos”, sostuvo el organismo al anunciar que brindará asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para desarrollar esta opción mediante una plataforma electrónica que lanzará en 2017, en concreto durante la llamada ‘Semana de la Unctad E- Commerce’, programada para abril.
“La clave para la iniciativa es una plataforma en línea, lo que hará que sea más fácil para los países en desarrollo navegar por el suministro de asistencia técnica y financiera de las instituciones asociadas a la plataforma. Los países en desarrollo también se beneficiarán del intercambio de conocimiento e información de las mejores prácticas en el comercio electrónico”, detalló el Unctad.
Calculó que el acceso a Internet tiene el potencial de generar 2.2 billones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto mundial y más de 140 millones de trabajos nuevos en los países en desarrollo.
De hecho la plataforma, denominada “e-comercio para todos” fue lanzada desde mediados de julio de este año por un consorcio de organizaciones internacionales y bancos regionales de desarrollo para apoyar en siete áreas a los países en desarrollo en estrategias que incluyen desde la actualización de competencias hasta soluciones de pago. El Reino Unido apoya la iniciativa y el trabajo de la UNCTAD sobre el comercio electrónico para el desarrollo con Finlandia, Suecia y República de Corea.
Entre las organizaciones participantes que recientemente se han sumado a la iniciativa se encuentran la Sociedad de Internet y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, pero la Unctad espera que se afilien más organismos. Según Mukhisa Kituyi secretario general de la Unctad, el comercio electrónico resultará determinante para generar empleo en los países en desarrollo y lo comparó con la alfabetización en el sentido, dijo, de que “los que más lo necesitan todavía no entienden su valor”, de acuerdo con un comunicado del organismo.
La plataforma de la UNCTAD hace hincapié en la importancia de implementar proyectos con perspectiva de género al considerar que las mujeres se involucran en el comercio electrónico y los negocios de manera diferente a los hombres, por lo que debe garantizarse el desarrollo inclusivo y accesible del comercio electrónico para todos.