(CNN) — Al menos 10 millones de personas han debido huir de sus hogares en Ucrania tras la invasión de Rusia hace menos de un mes, señaló este domingo el jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
Esa cifra representa casi una cuarta parte de la población del país, que el Banco Mundial calculó en 44 millones en 2020.
De las personas que han escapado de sus hogares, la mayoría ––6,48 millones al 16 de marzo, según cifras que proporcionó el viernes la Organización Internacional para las Migraciones–– son desplazados internos desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.
Otros han buscado refugio en países vecinos. Entre ellos, Polonia, Rumania, Moldova, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Belarús.
“Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que deben huir de sus hogares”, dijo este domingo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un tuit.
«La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido. Ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero», agregó.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este jueves que más del 90% de los 3,1 millones de personas que han abandonado Ucrania son mujeres y niños.