‘La Unión Europea (UE) auxilia a los Estados de esa región en sus esfuerzos por reprimir el crimen organizado trasnacional y reforzar la integración regional’, señaló Cerezo.
Para el comisario europeo, la respuesta a los desafíos actuales tiene que lograrse ‘por medio de esfuerzos integrados, regionales e internacionales’.
A la nueva ayuda se sumará otro millón de euros aportado por España y 500 mil euros con los cuales contribuirá el Sistema de la Integración Centroamericana.
La donación del Ejecutivo europeo ayudará a los territorios del SICA a incrementar el intercambio de información entre ellos, coordinar operaciones sobre el terreno y fomentar la cooperación entre los diferentes cuerpos de policía, forenses fiscales o judicatura de los países.
El documento destacó que la existencia de ‘fronteras porosas’ terrestres entre esos países y sus costas, incrementa la ‘vulnerabilidad’ ante el crimen organizado, en particular el tráfico de armas, drogas y seres humanos.
‘La inseguridad en América Central también afecta a la UE’, agregó la CE, como un recordatorio de las actividades de cárteles y otras relacionadas con el lavado de dinero en territorio europeo.