El embajador de la Unión Europea (UE), Gilles Bertrand, hizo un primer anuncio ocho millones de euros para Colombia, que serán destinados al impulso del empleo, el emprendimiento y la integración de la población migrante con los colombianos. A su vez, se espera la mención de otros 15 millones que ya fueron desembolsados, para así sumar un total de 23 millones de euros.
«Es un proyecto que va a fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento de los migrantes y también de las comunidades de acogida», dijo en exclusiva a DW Gilles Bertrand, quien además enfatizó que las ayudas no solo estarán destinadas a los migrantes venezolanos, sino también a los colombianos, para que emprendan proyectos que les generen un ingreso y fomenten el empleo.
Desde que estalló la crisis migratoria, hace unos cinco años, la UE le ha aportado a los países de acogida en la región latinoamericana casi 300 millones de euros en respuesta a la emergencia.
Pero el país que más sufre la carga migratoria es Colombia. Según datos de Migración, el país andino alberga a la fecha, cerca de dos millones de migrantes venezolanos de los más de cinco millones que se han visto obligados a salir de su país.