Turquía se acerca a América latina
30 enero de 2017

El canciller turco llegó a Buenos Aires. Es la primera visita de un alto funcionario de ese país en 20 años. Busca acuerdos comerciales con el país y la región. El siguiente es un texto del ministro visitante.

Sywdnisve _tukey _20170130

Foto: El canciller Çavuşoğlu junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, (Archivo-Reuters).

Por Mevlüt Çavuşoğlu, ​Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía:

Al inicio de mi gira por los países amigos de América latina y el Caribe me complace mencionar que nuestro diálogo y cooperación política, económica y cultural se fortalecen cada día más. Contamos con mecanismos concretos, los cuales aumentarían la prosperidad para todos. Asimismo, tenemos una visión similar de los desafíos que enfrenta la humanidad y los problemas relacionados con la gobernanza global.

La cooperación internacional es clave para la solución de la mayoría de los problemas que afectan a la humanidad, como lo son el calentamiento global y la degradación ambiental, la lucha contra las epidemias y el terrorismo transnacional y la delincuencia. El mundo entero sufre cuando hay inestabilidad, desigualdad, injusticia y subdesarrollo en cualquier parte del mundo. Consciente de nuestras responsabilidades globales, mi país pretende ser un actor emprendedor y humanitario en su región y en el mundo. Esto significa tomar iniciativas en asociación con otras partes interesadas. Las iniciativas de cooperación de Turquía en Siria han dado socorro a 45.000 residentes de la ciudad de Aleppo, ayudado a reabrir las perspectivas de un acuerdo político y han despejado la presencia terrorista de una vasta franja de territorio a lo largo de nuestras fronteras. Recibimos a más de 3 millones de sirios, iraquíes y otros y llegamos a albergar a la mayor población de refugiados del mundo, además de ser el donante humanitario más generoso a nivel mundial.

El fracaso de la comunidad internacional en responder adecuadamente al desastre humanitario en Siria es un síntoma del desorden mundial. Necesitamos fortalecer la gobernanza mundial. Argentina y la región de América latina y el Caribe son socios importantes en nuestra búsqueda por construir un orden más estable, próspero, justo y humano.

Hemos actuado con determinación para cumplir con el potencial de nuestras relaciones con Argentina y la región. Turquía ha más que duplicado el número de sus embajadas en la región desde 2009. Nuestro volumen de comercio bilateral superó los 8.000 millones de dólares en su apogeo. Turquía se ha convertido en socio estratégico de Brasil y México, ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Chile y lleva a cabo negociaciones de TLC con México, Colombia, Perú y Ecuador. Turkish Airlines inició vuelos directos a seis destinos. Se han otorgado cientos de becas a estudiantes universitarios en el continente. También hemos establecido vínculos institucionales con casi todas las organizaciones regionales. Nuestros proyectos de cooperación para el desarrollo mejoraron la vida de miles de personas en la región.

Hay mucho más por hacer. Aspiramos a cultivar lazos más estrechos con Argentina. Nos complace observar la renovada confianza en la economía argentina, y apoyamos los esfuerzos por integrarla como un socio fiable en los mercados internacionales. Esperamos que este proceso produzca un crecimiento sostenible en nuestro comercio bilateral aprovechando todo el potencial de nuestros lazos económicos y comerciales. También queremos desarrollar una mayor cooperación en las plataformas internacionales y regionales, así como, en la Alianza de Civilizaciones de la ONU. Ambos países son miembros del G-20, comparten puntos de vista similares sobre la reforma del Consejo de Seguridad y forman parte del Grupo de Unidad para el Consenso. Ambos somos miembros observadores de la Alianza del Pacífico. Turquía está interesada en cooperar con la Argentina dentro del Mercosur y otras organizaciones.

Mi visita a Argentina es la primera de un Ministro de Relaciones Exteriores turco en casi dos décadas. He estado esperando intercambios profundos de opinión sobre todos los aspectos de nuestro vínculo. Aunque separados por la geografía, nuestros países están unidos por vuelos directos regulares, disfrutamos de las exportaciones culturales de cada uno y compartimos la pasión por el fútbol. Espero que mi visita abra nuevos horizontes que fortalezcan esta Asociación entre Turquía y Argentina en cada aspecto de nuestras relaciones