Sector del turismo en Latinoamérica seguirá rezagado en 2022
29 noviembre de 2021

El turismo es uno de los sectores comerciales que ha sido más golpeado por la pandemia del Covid-19 que detuvo, practicamente en su totalidad, la movilidad a nivel mundial. Tanto así, que se prevé que la industria haya perdido al menos 4 billones de dólares (entre un 1,9% y un 2,7% del Producto Interno Bruto mundial) y más de 100.000 empleos entre 2020 y 2021, según un informe de la Organización Mundial del Turismo.

Para el 2022 la industria podría ver un resurgimiento, gracias a las políticas que se han aplicado para contrarestrar los efectos de la pandemia a nivel mundial y la reactivación aérea y turística en gran parte de los países del mundo y de casi toda Latinoamérica, así lo dejaron ver Oxford Economics y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en una investigación que hicieron en conjunto para las proyecciones del año próximo en está área.

No obstante, pese a que se prevé un crecimiento a nivel mundial del 30,7% de la actividad turística, en América Latina y el Caribe el panorama no es tan bueno, por ello es una de las regiones que más preocupa a la OMT y a las Naciones Unidas, ya que, en la región dos de cada diez empleos son generados por la industria turística, que este año cierra con un crecimiento del 26% según el WTTC.

“La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, dijo el director de la Organización Internacional del Turismo para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Salvo México, que registró un crecimiento del 105,7% del número de visitantes al país, con respecto al año 2020; y República Dominicana que recibió un 230% más de turistas que en agosto del año pasado, los pronósticos para la región no son tan alentadores y tanto la OMS como la OIT coinciden en que no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

De los expertos de la OIT el 60% cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022 y casi la mitad prevé una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 hasta el 2024 o posterior.

En tanto, durante la 20va reunión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el ministro de Finanzas, Planificación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, dijo: “Debemos acelerar la integración regional y no pausar la integración dentro de la región del Caribe… El COVID-19 ha sido una de las peores épocas económicas en las historias individuales de los países de la región del Caribe. Muchos de los países dependientes del turismo en el Caribe han sido golpeados económicamente de una manera sin precedentes, sin contar los desafíos relacionados a la deuda, a las amenazas existenciales provocadas por el cambio climático y los impactos de los desastres”, enfatizó.

El mismo llamado hace la CEPAL en su 11vo informe de la pandemia en el que identificó un conjunto no exhaustivo de sectores dinamizadores que ameritan un gran impulso inversor que permitirían avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible, en el que incluyo, entre otros al turismo sostenible.

Por su parte, el banco estadounidense Goldman Shachs ve con optimismo las proyecciones de esta industria para 2022 y en su informe anual dijo que “si Estados Unidos. y Europa consiguen pasar este invierno sin un resurgimiento importante de Covid y nuevas restricciones, los sectores de servicios más rezagados, especialmente los viajes y el turismo, podrían subir en Bolsa”.

Para el WTTC, en un escenario en el que los planes de vacunación continúen avanzando, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúen aumentando, se esperaría que los empleos a nivel mundial aumenten un 6,8% este año, llegando a 19 millones de empleos en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse, y un 20,1% para el 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019.

En el caso de América Latina, bajo las mismas condiciones, “se podría esperar un crecimiento del 8.4% en el empleo este año, aumentando en casi 1.1 millones de empleos, alcanzando un incremento del 25.1% (4.6 millones de empleos) en el 2022, situándose en niveles superiores a 2019”, afirmó la organización.