Washington.- El presidente Donald Trump cumplirá su promesa electoral y retirará a Estados Unidos del acuerdo climático de París, dijo a Reuters el miércoles una fuente que fue informada de la decisión, una medida que será bien recibida por sus partidarios en EEUU mientras en el exterior profundizará una disputa con sus aliados.
Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, no confirmó la decisión en un tuit, diciendo sólo: «Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días».
El presidente se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.
La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por una retirada formal que podría retrasar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según Axios.
La decisión sitúa a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan en el Acuerdo del Clima de París. Podría tener enormes implicaciones para el acuerdo, que depende en gran medida del compromiso de los grandes países contaminantes de reducir las emisiones de gases a los que los científicos atribuyen la subida del nivel del mar, las sequías y las tormentas más frecuentes y violentas.
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
El medio de comunicación Axios, que fue el primero en anunciar la decisión del gobierno de EEUU, dijo que los detalles de la salida estadounidense del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.
La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por una retirada formal que podría retrasar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según Axios.
La decisión de retirarse del acuerdo climático estuvo influida por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto, informó Axios.