Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia son los países de la región con más exportaciones en el 2022
11 enero de 2023

De acuerdo con el informe ‘Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022’, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Colombia es el tercer país de la región que más exportó en 2022.

Las mayores alzas estimadas de las exportaciones tienen algo en común, pues se registraron en países exportadores de hidrocarburos. Trinidad y Tobago ocupa el primer lugar con un aumento del 69 %, seguido de Venezuela (63 %), Colombia (49 %) y Guyana (45 %).

Sin embargo, 25 de los 33 países de la región sufrieron en 2022 un choque negativo en sus términos de intercambio, ya que el precio de los productos que importan aumentó más que el de los productos que exportan.

El informe se focalizó también en la “alta dependencia regional” del abastecimiento externo de productos estratégicos como medicamentos, dispositivos médicos y fertilizantes.

“Por este motivo, es urgente revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras”, indicó el organismo de Naciones Unidas.

Así las cosas, la región enfrenta un doble reto. “Por una parte, es preciso remontar el rezago en la infraestructura e interconectividad. Y por la otra, se debe hacer frente a los impactos que, en la coyuntura actual, amenazan con reconfigurar la estructura del comercio internacional en términos de rutas, actores e intereses para los años por venir”, dijo la Cepal.

Las exportaciones regionales de bienes tuvieron durante 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27 % en 2021. No obstante, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (causas externas) como el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles, y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores. Dicho panorama es similar al del 2021.

De acuerdo con el estudio, el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en un 24 %. Gran parte del aumento del valor de las importaciones regionales, tal y como sucede en exportaciones, obedece al componente de precios.

Lo que viene en 2023

La Cepal advierte que para este año “las perspectivas del comercio mundial no son auspiciosas, debido a la persistencia del conflicto en Ucrania, el endurecimiento de las políticas monetarias, la crisis energética en Europa y el recrudecimiento de la pandemia en China. La región no estará ajena a estos choques externos y, por ende, cabe esperar una marcada desaceleración de sus exportaciones en 2023”.

Con este panorama, el organismo proyecta que como el volumen del comercio mundial de bienes creció 3,5 % en 2022, este año aumentaría apenas 1 %.

Por tanto, indican que es urgente avanzar “en la conformación de un mercado regional amplio y estable que genere escalas eficientes de producción y promueva encadenamientos productivos intrarregionales”.

Además, en caso de que las tarifas de los fletes se mantengan en el nivel de agosto de 2021 hasta el final de 2023, los precios al consumidor y de las importaciones a nivel mundial aumentarían 1,5 y 10,6 puntos porcentuales en 2023, respectivamente.

“En 2022 las exportaciones de bienes regionales se desaceleraron, pero las exportaciones de servicios se recuperaron fuertemente (45 % para enero – junio contra 1 % en el mismo período de 2021), en gran parte debido a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios, los que incluyen los llamados servicios modernos”, arroja el informe.