Chile: Tribunales de Iquique se capacitan en protocolo de protección de niños y niñas migrantes no acompañados
13 septiembre de 2022

Jueces, juezas y funcionarios de tribunales con competencia en materia de Familia de Iquique participaron en la primera jornada de capacitación sobre el “protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, organizada por la Corte Suprema.

Según el Poder Judicial, la actividad fue orientada a los juzgados de la zona norte del país y contó con la participación de aproximadamente 100 funcionarios judiciales y cuatro destacados expositores, quienes se refirieron a diversas temáticas en torno a la situación de NNA no acompañados o separados en contexto de migración.

En primer lugar, Rafael Silva, coordinador del Área de Derechos Humanos de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, se refirió a los aspectos generales del protocolo y el flujo de atención a NNA. Posteriormente, Ludmila Palazzo, especialista en protección infantil de UNICEF, expuso sobre criterios e indicadores para la determinación del interés superior de NNA y sobre la entrevista judicial.

A continuación, se abordó la regularizacioìn migratoria a cargo de Gala Barrezueta, asesora de gabinete del Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones. Finalmente, Martina Strobel, coordinadora intersectorial de Relaciones Internacionales y Migraciones de la Dirección Nacional Mejor Niñez expuso sobre la nueva institucionalidad y procedimientos con NNA no acompanÞados y separados.

Al respecto, la magistrada presidenta del Juzgado de Familia de Iquique, Patricia Seguel, señaló que “la actividad estaba enfocada en difundir el protocolo en la zona norte y además fomentar su aplicación como una respuesta uniforme en todos los tribunales del país, siempre guiados por el respeto y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Como Poder Judicial tenemos la obligación de dar una respuesta que sea acorde con los tratados e instrumentos internacionales ratificados por Chile y vigentes en la materia, ante la necesidad que se ha generado por el aumento del flujo migratorio”, añadió.