06 de noviembre, (Xinhua).-Los presidentes de Honduras y de Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, respectivamente, coincidieron en que se debe investigar y condenar a las personas que organizan las caravanas de migrantes que viajan a Estados Unidos.
En una reunión celebrada este lunes en Tegucigalpa, capital hondureña, ambos mandatarios enfatizaron que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) junto con México y Estados Unidos deben darle prioridad a investigar quiénes están organizando estas caravanas irregulares para aplicarles la ley.
El mandatario guatemalteco aseguró que «hemos sido solidarios con los hermanos que van en esa caravana irregular, pero es necesario que condenemos a los que organizan este tipo de migración en estas condiciones inhumanas».
Además, aseveró que «necesitamos investigar y descubrir quiénes son los que han organizado esto que atenta la vida de los seres humanos, a fin de aplicarles las penas que correspondan según las leyes nacionales e internacionales».
El presidente hondureño dijo que «hemos tratado el tema del retorno seguro de nuestros compatriotas migrantes, quienes fueron engañados para que iniciaran esa travesía irregular, organizada con fines políticos».
En la reunión celebrada en la Casa de Gobierno de Honduras también estuvieron presente las primeras damas de ambos países: Ana García de Hernández, de Honduras; e Hilda Patricia Marroquín de Morales, de Guatemala.