Centroamérica: países del Triángulo Norte aprueban un plan de desarrollo
21 marzo de 2018

Presidentestriangulonorte

 Foto: LaPrensaHn

 

 

Centroamérica: países del Triángulo Norte aprueban un plan de desarrollo 

 

21 de marzo, San Salvador, (Tribuna).-Los vicepresidentes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), aprobaron  el plan maestro para impulsar el desarrollo de los 45 municipios que integran el Trifinio.

Los componentes de dicho plan fueron discutidos y analizados el pasado jueves en San Salvador por el vicepresidente de esa nación, Óscar Ortiz Ascencio, y sus homólogos de Honduras y Guatemala, Ricardo Álvarez y Jafeth Cabrera Franco, respectivamente.

Los vicepresidentes además acordaron fortalecer nuevas alianzas estratégicas que permitan gestionar y orientar inversiones en las zonas de influencia del Plan Trifinio.

Asimismo, en la reunión se revisó el nivel de cumplimiento de los compromisos, inversiones y proyecciones que se mantienen en la región enmarcados dentro del plan trifinio, así como la ejecución físico-financiera del 2017 y el presupuesto para el presente año.

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien representó a Honduras en la reunión tri-nacional informó que también se identificaron nuevos esquemas para llevar desarrollo a los municipios en los que tiene influencia el Trifinio.

“Con el plan maestro pretendemos que haya un despegue económico en los 45 municipios del Trifinio, masificando y fortaleciendo las buenas prácticas que se han alcanzado en los años de vida del programa” acotó.

Resaltó que están apostando en la implementación de más y mejores esquemas educativos para los jóvenes que habitan las zonas de influencia del Trifinio.

“Hemos tenido muy buenos resultados, por ejemplo en el tema del café se implementó el diplomado en caficultura donde se dan las herramientas para que los pequeños productores puedan comercializar bien sus productos, gracias a eso un grupo de ellos el año anterior pudo vender su café a 1,020 dólares el quintal, todo un éxito”, dijo el designado presidencial.

Cabe señalar que la Comisión Trinacional del Plan Trifinio desde su creación logró la articulación de nuevos proyectos de Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortalecido el modelo productivo y de comercialización, ha consolidado los Consejos de Desarrollo Económicos Nacionales.

En la cita además se dio inicio al proceso para el establecimiento de la Marca Comercial “Trifinio Produce”, seguimiento a los esfuerzos realizados con la cooperación en el área de manejo sostenible de recursos naturales y la mejora de la gobernanza del recurso hídrico en la región Trifinio.

Para el logro de estos objetivos en la actualidad se ejecutan programas y proyectos que están orientados a las acciones en los distintos ejes estratégicos y que son financiados por la cooperación internacional, entre ellos destacan: el Proyecto Trinacional de Cafés Especiales, el Programa Ambiental Mesoamericano en la Región del Trifinio y Programa Bosques y Agua.

La región del Trifinio que comprende aproximadamente 7,541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden el 44.7% a Guatemala, el 15.3% a El Salvador y el 40% a Honduras, se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo.

Está conformada por 45 municipios fronterizos, 8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos.

En la región existen importantes recursos naturales, los cuales son compartidos por los tres países, entre los que sobresalen el agua y la diversidad biológica de los diferentes ecosistemas presentes.

En el espacio territorial de la región, se sitúan las cabeceras de tres de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica: Lempa, Motagua y Ulúa, vitales para el abastecimiento de agua de los grandes centros urbanos, generación de energía hidroeléctrica y zonas de producción agropecuaria.