El VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, auspiciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), centró su primera ronda de exposiciones de este 16 de marzo en abordar temas vinculados a la transformación digital, la ciberseguridad y el desarrollo sostenible, así como presentar el panorama general de la región tras la crisis vivida en el sector con la pandemia.
El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, destacó la importancia de debatir sobre la transformación digital, la ciberseguridad y el desarrollo sostenible del sector portuario, en este sentido, exhortó a redoblar esfuerzos para avanzar en las tareas pendientes y necesarias que permitan robustecer el crecimiento de los puertos en la región.
Por su parte, Ricardo Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, detalló que hay una recuperación de áreas portuarias en Panamá, Colombia y Uruguay, países que han tenido una expansión importante en 2021 y muestran una recuperación del sector.
Explicó que el transbordo fue un gran ganador en la región en el año 2021. También hay un aumento de los fletes, que comenzó a expandirse en promedio un 12% en 2021, luego de la crisis la variación ha sido similar con una recuperación importante.
A estas cifras se suman los datos presentados por la oficial de Asuntos Económicos de la UNCTAD, Luisa Rodríguez, quien informó que la contracción del comercio marítimo en América Latina en pandemia fue de 3,4%.
Con relación al tráfico de contenedores la baja del año 2020 fue de -1,2%, aunque Europa y Norteamérica fueron los más impactados. Luego hubo olas que complicaron el panorama, sin embargo, en América Latina, el primer impacto que se observa es la reducción significativa de las escalas portuarias, que tiene un impacto directo en los ingresos portuarios y plantea nuevos desafíos a los puertos.
Tomás Douglas, Asesor de la Autoridad Marítima de Panamá, destacó que en su país se ha venido implementando la automatización de procesos con la adquisición de nuevos equipos como las RMG electrónicas y las RTG Neopanamax que facilitan la eficiencia en las operaciones portuarias. “Las nuevas estrategias para los puertos deben enfocarse en la gobernanza, alianzas estratégicas, desarrollo logístico, desarrollo agroindustrial, geopolítica y tráfico mundial”, dijo.
Para el Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de CAF – Banco Desarrollo de América Latina, Fausto Arroyo, entre los aprendizajes que dejó la crisis como consecuencia de la pandemia, hay que destacar que el sector portuario es esencial para la economía, que necesita una coordinación de la cadena logística y no puede actuar aisladamente. “ Este último año se demostró mucha resiliencia y capacidad de recuperación; asimismo, es fundamental la digitalización del sector y es imprescindible la implicación del sector privado”, resaltó.
Agregó que “esto nos lleva a la necesidad de impulsar gobernanzas colaborativas en los puertos para facilitar y consolidar la red de puertos como elemento clave para la integración”.
El VI Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, forma parte del plan de trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio. El objetivo es impulsar la integración regional así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.