El 21,5% de los migrantes venezolanos labora más de 61 horas a la semana en Colombia
La Encuesta Pulso de la Migración, una investigación que busca complementar la información producida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), reveló algunas condiciones de vida de los migrantes venezolanos, entre enero y febrero de 2022. Entre ellas destaca que el 26% de la población venezolana desocupada ha estado entre 3 y hasta 4 semanas buscando trabajo para mantenerse.
El estudio señaló que la mayor dificultad se da para las mujeres (28,7%) mientras que los hombres (28,2%) tardan de cinco a seis semanas buscando un empleo. Finalmente, en las últimas cuatro semanas de la encuesta, el 36,3% consultó o pidió ayuda para conseguir un trabajo o instalar un negocio a familiares o amigos venezolanos.
Otros datos arrojados son las extensas horas que trabajan los migrantes. Según el análisis del DANE, el 21,5% de los venezolanos labora por más de 61 horas a la semana, siendo los hombres (23%) quienes dedican más tiempo y las mujeres representaron el 18,8%.
También es preocupante el poco acceso que tienen los ciudadanos venezolanos a un trabajo remunerado. El 85% presentó dificultades para tener un empleo pago, una situación que se agudiza principalmente para las mujeres (89,2%). Los empleos a los que acceden los venezolanos no tienen una formalización: el 80,8% hace un contrato verbal con el empleador y solo el 19,2% efectúa un acuerdo escrito.
Además, el 58% de los ciudadanos manifestó que la falta de oportunidades laborales ha sido el principal impedimento para trabajar en Colombia y los más afectados resultaron ser las personas mayores de 55 años (66,7%), a quienes no se les ofrecen empleos.
A partir de octubre de 2021, el Gobierno Nacional, a través de Migración Colombia, comenzó la identificación regular de la población migrante venezolana con la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT). El nuevo documento permitirá que los extranjeros permanezcan en el territorio por 10 años y podrán acceder a un empleo formal con todos los beneficios de un contrato laboral. Sin embargo, el DANE indicó que otro de los obstáculos para contar con un trabajo es la falta de permisos válidos (33,7%).
El Ministerio del Trabajo señaló que el Permiso por Protección Temporal (PPT) genera todo el amparo para un contrato laboral –en sus salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social– ya que es autorizado por Migración.
Añadió que si alguna empresa niega dicho derecho al trabajador, la persona debe dirigir una queja ante Migración Colombia a fin de que ellos investiguen las irregularidades y contravenciones a las normas.
“Ante nosotros, como Ministerio del Trabajo, puede elevar una queja, necesitaremos sus nombres, datos de la empresa, los hechos, y documentos que desee adjuntar al siguiente correo: solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co”, dijo una fuente del Ministerio.
Al consultarle a los migrantes si todos los miembros de su familia tienen acceso a salud, el 57,1% declaró que no contaba con este servicio, mientras que el 42,9% manifestó haber recibido atención médica. El 79,4% señaló que no le autorizaban gozar de este derecho por falta de documentos y el 12,8% “no tiene acceso por ser migrantes”.
En el país, las emergencias médicas que presentan los migrantes, en condición irregular, sí son atendidas en los hospitales, pero si ellos desean agendar una cita con un especialista para tratar una enfermedad es imposible si no se encuentran afiliados a una EPS.
Se espera que con el nuevo permiso, los migrantes y sus familiares se afilien para disfrutar del Plan de Beneficios de Salud establecido por el Estado colombiano, como citas de medicina general o especializada, odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros.
Hasta febrero de 2022, 480.000 migrantes estaban incorporados en el sistema de salud, de 945.169 que el Gobierno Nacional tiene como meta afiliar en lo que resta de su período.
La encuesta dedujo también que el 68% de los venezolanos con más de cuatro familiares en edad escolar tiene acceso a los diferentes niveles educativos en el país, y el 10, 6% no asiste a la escuela. El 75,3% de los que mencionaron que no acuden al colegio es porque no poseen los documentos para su registro.
Ante esta realidad, las autoridades educativas han reiterado que todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar su condición migratoria, tienen garantizado el estudio. Incluso, se han aplicado estrategias y flexibilizaciones en la documentación para su incorporación en el sistema educativo.
Actualmente, Migración Colombia ha identificado 480.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos estudiando en todo el país.