TPS de EE. UU. para venezolanos: ¡ya pueden hacer la solicitud en línea!
26 julio de 2021

Caracas. Los venezolanos elegibles que soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora podrán presentar en línea su Formulario I-821, anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) el miércoles 21 de julio mediante un comunicado. Además también podrán presentarlo los ciudadanos originarios de Birmania, Somalia, Siria o Yemen.

«Es nuestra prioridad que los formularios sean más accesibles y aumentar el número de formularios disponibles para presentar en línea», señaló el Uscis, agregando que la opción de presentar el Formulario I-821 en línea solo está disponible para solicitantes iniciales de TPS de estos cinco países.

Destacó además que al presentar una solicitud inicial de TPS, los solicitantes también pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación de un Formulario I-765 o solicitud de autorización de empleo con su Formulario I-821. Estos son los primeros formularios disponibles para presentación simultánea en línea, añadió.

Uscis aclaró que continúa aceptando la versión impresa del Formulario I-821 por correo. Indicó que, actualmente, las personas pueden presentar 12 formularios de Uscis en línea, los cuales están disponibles en la página Formularios Disponibles para Presentación en Línea. Para presentar estos formularios en línea, las personas primero deben crear una cuenta de Uscis en línea

Al menos 320.000 venezolanos pueden optar por el TPS, una protección migratoria que les permitirá trabajar y residir legalmente en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2022. El plazo para realizar la solicitud vence el 9 de septiembre de este año 2021.

Para realizar el trámite no necesita pagarle a un tercero, pero si tiene dudas sobre cómo aplicar, puede acceder a la lista de proveedores de asesoría legal gratuita del Departamento de Justicia de Estados Unidos pulsando aquí. 

¿Cuáles son los requisitos para optar por el TPS?

  • El solicitante debe ser un ciudadano de Venezuela, o una persona sin nacionalidad, cuyaúltima residenciafue en Venezuela.
  • Haber residido de forma continuay mantener presencia físicaen Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021. Pese a esto, la ley permite una excepción en casos de salidas cortas, casuales e inocentes del territorio estadounidense.