Son esperados los ministros de Relaciones Exteriores, Economía o Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, con la connotación del éxodo de EE.UU.
El TPP-11 sigue los pasos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del cual también se salió apenas asumir la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, sin tomar en cuenta las largas y profundas negociaciones que llevaron ambos pactos.
La Cancillería de Chile, ante el rechazo de la Casa Blanca, convocó en marzo de 2017 a un encuentro de los otros 11 signatarios del acuerdo en Viña del Mar, con la participación además como observador de China.
Fue justamente en Tokio, donde finalmente se selló el CPTPP-11, un tema consolidado durante la reciente visita de la presidenta Michelle Bachelet a Japón, y sus conversaciones al respecto con el primer ministro, Shinzo Abe.
El Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) ha sufrido modificaciones importantes en relación con el original, que pretendía abarcar el 40% del PIB global.
Ahora quedó reducido al 13 por ciento con el éxodo de Estados Unidos.
Abarca levantamiento de barreras no tarifarias, con apertura a ofertas nacionales de los países miembros a empresas extranjeras sin ventajas indebidas.
Además, normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, el respeto del derecho de trabajo.
Sin embargo, el convenio tiene detractores en Chile, en especial de un grupo denominado Mejor sin TPP y distintas organizaciones por los derechos de las mujeres manifestaron su descontento.
Según esas asociaciones, el TPP-11 perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables, al medio ambiente y a la libertad de expresión, entre otros elementos.
El domingo 11 de marzo se llevarán a cabo los actos de transmisión de mando de la socialista Michelle Bachelet al conservador Sebastián Piñera, con Santiago y Valparaíso (sede del Congreso Nacional) como escenarios principales.
Numerosos jefes de estado o gobierno, ministros y sus delegados asistirán al cambio de mandatario en el Palacio de La Moneda por los próximos cuatro años.