El retiro de Washington puso fin a años de negociaciones y dejó a la región en búsqueda de nuevas formas de profundizar los vínculos económicos sin Estados Unidos, que se muestra cada vez más suspicaz frente a los acuerdos multilaterales.
La reunión de dos días de altos funcionarios en Toronto entregará recomendaciones para una reunión de ministros de Comercio asiáticos que se reunirán en Vietnam este mes.
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el mes pasado que Tokio no descartará la opción de negociar un acuerdo como el TPP sin Estados Unidos.
Joseph Pickerill, portavoz jefe del ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, dijo que los funcionarios considerarán qué tipo de acuerdo o marco de libre comercio para la región recibirá el mayor respaldo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de seguir adelante con «un acuerdo TPP menos uno», Champagne respondió el lunes que «vamos a ver, y esa es la razón por la que volveremos a reunirnos en Vietnam. Pero lo importante ahora es examinar todas las opciones».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a Estados Unidos del TPP a fines de enero, quejándose de «acuerdos comerciales ridículos» que, dijo, han dañado a la economía estadounidense.