TIC impulsará comercio de servicios en Bloque de Alianza del Pacífico
31 octubre de 2014

Cali, 31 de octubre de 2014 (Andina).- El intercambio comercial de bienes servicios de los próximos años estará liderado por los productos vinculados con las tecnologías de la información (TIC), sobre todo en el bloque integrado por los países de la Alianza del Pacífico, informó la Oficina de Promoción Comercial de Colombia (Proexport).

El vicepresidente de Proexport, Ricardo Vallejo, destacó que los emprendedores de la región están dispuestos a aprovechar esta oportunidad mediante el desarrollo de nuevos productos y solución para la industria.

Ayer concluyó en esta ciudad el II Foro del Emprendimiento y la Innovación LAB4, con la realización de una rueda de negocios. En esta ocasión participaron 85 emprendedores del bloque que se reunieron con 45 compradores.

“En promedio, cada empresario tuvo la oportunidad de reunirse con 17 compradores. En total se realizaron 700 citas de negocios”, dijo.

Adicionalmente, participaron 25 potenciales inversionistas especialistas en el financiamiento de este tipo de iniciativas, es decir con alto grado de riesgo.

Destacó que LAB4 es una plataforma ideal para establecimiento de alianzas comerciales en el rubro de las TIC. “Si bien este mercado aún es pequeño tiene un gran potencial de crecimiento”.

Vallejo comentó que falta desarrollar estadísticas oficiales que permitan evaluar el crecimiento del comercio intrarregional de las TIC. “En esta caso el Perú está realizando un buen trabajo levantando información del sector”.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que Colombia es un mercado idóneo para el Perú para la exportación de los productos no tradicionales. Tanto por su cercanía como por el ritmo de crecimiento económico que registra.

“En este caso destacan los alimentos, servicios vinculados con la minería, plásticos, por el desempeño registrado en los últimos meses”, dijo.

Detalló que en el caso de alimentos destacan las frutas frescas, las conservas con productos del mar y los alimentos procesados que sirven de insumo para la gastronomía peruana.

Ello se debe a que en esta ciudad hay una proliferación de restaurantes peruanos, acorde con el boom local de los negocios de los restaurantes. “Aquí hay cerca de 81 restaurantes peruanos”, comentó.