En su alocución de apertura, Bui Thanh Son, vicecanciller vietnamita y subjefe del Comité Nacional de APEC 2017, informó que el evento ofrece la oportunidad para que los participantes discutan las prioridades de la XXV Cumbre del APEC, que tendrá lugar el próximo año en Vietnam.
Luis Quesada, presidente de la delegación de altos funcionarios de Perú en APEC, expresó su convicción de que Vietnam celebrará con éxito el año del APEC 2017 y reiteró el compromiso de Lima de apoyar al país indochino y a la Agenda de la próxima Cumbre.
Por su parte, el viceprimer ministro y canciller vietnamita, Pham Binh Minh, destacó algunas orientaciones para el APEC, con énfasis en la reforma institucional.
Subrayó la necesidad de una mayor coordinación para promover la integración y la conectividad regional, especialmente la asociación público-privada.
Cabe facilitar las actividades de micro, pequeñas y medianas empresas por el apoyo al aumento de su competitividad y creatividad.
Es necesario también prestar más atención a la garantía de seguridad alimentaria y al desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y de agricultura sostenible, dijo.
APEC debe buscar medidas para favorecer la transferencia y aplicación de tecnologías en la producción agrícola, y al mismo tiempo, intensificar la supervisión de los recursos naturales, mejorar la capacidad de los agricultores y su acceso a los capitales y mercados, indicó. – VNA