¿Qué es la tarjeta roja para migrantes en EE UU y cómo obtenerla?
17 abril de 2023

Las personas que deciden migrar a Estados Unidos están amparadas por una serie de derechos plasmados en la Constitución de ese país. Aunque la persona haya entrado al país sin documentos de viaje, debe saber que puede ejercer sus derechos y prevenir una detención injustificada. 

La tarjeta roja para migrantes es una herramienta creada por varias organizaciones en Estados Unidos. El documento contempla cuáles son los derechos de estas personas y que cosas no deben hacer si se topan con algún agente migratorio. 

El Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes de San Francisco, California, es una de las organizaciones pioneras en difundir las tarjetas rojas para migrantes. En caso de que un extrajero en Estados Unidos se cruce con un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede consultar la tarjeta para ejercer sus derechos. 

¿Cómo obtener la tarjeta roja?

Este documento es gratuito y se puede adquirir a través del portal del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes, la tarjeta se puede descargar en formato PDF e imprimirse. 

Representantes de la Iglesia cristiana en Los Ángeles (California)  emprendieron una campaña para entregar de forma masiva estas tarjetas a los migrantes que llegan a esa ciudad. 

Instrucciones impresas en la tarjeta: 

– No abra la puerta si un agente del Servicio de Inmigración está tocando la puerta.

– No conteste ninguna pregunta del agente del Servicio de Inmigración si él trata de hablar con usted. Usted tiene derecho a mantenerse callado. No tiene que dar su nombre al agente. Si está en el trabajo, pregunte al agente si está libre para salir y si el agente dice que sí, váyase. Usted tiene derecho a hablar con un abogado.

– No firme nada sin hablar con un abogado.

– Entregue esta tarjeta al agente. No abra la puerta.

Migración masiva a Estados Unidos

Estados Unidos ha enfrentado en los últimos años la llegada masiva de migrantes de países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Medio Oriente y África, motivo por el que el gobierno de Joe Biden ha empleado diversas políticas para intentar regular esta movilidad. 

Una de las medidas fue el parole humanitario para venezolanos, debido a que estos ciudadanos encabezaban la lista de personas que cruzaban la frontera con México en 2022. Luego esta política se extendió a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, aunque previamente esta medida también benefició a ucranianos que huían de la guerra en su país. 

La política permite a los seleccionados residenciarse en Estados Unidos temporalmente, siempre que los solicitantes cuenten con un patrocinante en suelo estadounidense y cumplan con una serie de requisitos migratorios. 

Aunque estas medidas no han sido suficientes para frenar la migración hacia el país. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el 7 de abril que las personas que entren a Estados Unidos sin autorización serán evaluados por un agente de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un experimento limitado que comenzará el lunes 10 de abril. 

Este experimento es parte de los preparativos de la Administración de Biden para cuando expire el Título 42 el próximo 11 de mayo. Esta norma justificaba con argumentos sanitarios la expulsión de extranjeros, lo que les negaba el derecho a solicitar asilo en ese país.