Taller de Evaluación del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular
25 mayo de 2016

Taller SIDICSS001

Foto: PIFCSS

 

San Salvador.- Con el objetivo de evaluar la primera fase de implementación del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS), el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento para la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron un taller con la participación de representantes de los cinco países que forman el Comité Asesor en Sistemas de Información del PIFCSS: Chile, Ecuador, El Salvador, México y Perú. También se contó como invitados a representantes de Honduras y Uruguay.

La actividad se desarrolló con el apoyo del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En la inauguración, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, consideró que el SIDICSS es “un valioso aporte para la toma de decisiones a partir del registro y la actualización continua de datos”.

Además, dijo, con este encuentro se espera “fortalecer los procesos y los aspectos de cara a la construcción conjunta de los Informes de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y para profundizar la sistematización de dicha dinámica. Con lo que buscamos promover la complementariedad de la información y, sobre todo, la gestión del conocimiento de manera transparente y colectiva”.

“Las valoraciones y reflexiones que durante este Taller consensuemos, serán de trascendental importancia para el óptimo funcionamiento del SIDICSS”, apuntó.

La Secretaria Ejecutiva del PIFCSS, Claudia Aguilar Garza, señaló que “el sistema es un aporte muy relevante no solamente para la construcción del informe, sino para sistematizar la información de lo que hay en la región en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular”.

Pero, además, enfatizó la Secretaria Ejecutiva del PIFCSS, el sistema es importante “para empezar a poner sobre la mesa algunas evidencias de los resultados, de los impactos que está generando la Cooperación Sur-Sur y Triangular como aportes al desarrollo”.

El desafío de este taller es, dijo, “que mientras estemos en las discusiones no nos centremos solamente en las necesidades de hoy, sino que mientras debatamos también pensemos en un sistema que nos permita soñar con el futuro que queremos mostrar a través del sistema en relación con la Cooperación Sur-Sur y Triangular”.

Por su parte, Investigadora a Cargo del Informe de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Cristina Xalma Melhado, afirmó que “tener una herramienta de estas características es un gran avance para la región” y “es bueno poder seguir avanzando en este campo todos juntos, no solo es lo que hacemos sino cómo lo hacemos, que seamos capaces de reunirnos todos a hablar, a construir, a consensuar hacia dónde queremos ir y que seamos capaces de dar esos pasos en esa dirección”.

Luego, el Gerente de Unidad Técnica del PIFCSS, Jaime A. Garrón, presentó la metodología a desarrollar en el taller, así como los objetivos y los resultados que se esperan de la reunión.

“El objetivo de este taller es evaluar el funcionamiento del SIDICSS de manera detallada respecto a su primer ciclo completo de utilización, desde la introducción de datos hasta el momento de la consolidación de la base desde el punto de vista de los usuarios y de los administradores para identificar posibles mejoras a ser introducidas en la plataforma”, afirmó Garrón.

El SIDICSS es un sistema de gestión de información sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular que permite el registro, procesamiento y análisis, así como consulta y reporte de iniciativas (proyectos y acciones) que llevan a cabo los países iberoamericanos miembros del PIFCSS.

El lanzamiento oficial del SIDICSS tuvo lugar en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, y actualmente se constituye en la base de datos que nutre al Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica que anualmente publica la SEGIB con la colaboración del PIFCSS.

Los representantes de los países miembros del Comité Asesor tienen la oportunidad durante los dos días del evento de presentar sus experiencias sobre la funcionalidad de la plataforma, sus dificultades y las posibles soluciones y mejoras al sistema para fortalecerlo y cómo implementarlas.