Taiwán agradece apoyo de sus aliados de Latinoamérica
29 junio de 2016

Taiwán agradeció hoy a sus aliados diplomáticos en la región de América Latina su apoyo en la participación de la isla «en la sociedad internacional», así como su solidaridad en los «momentos importantes», dijo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a la prensa en Asunción.

 

Tsai _Taiwan

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. http://www.holaciudad.com

 

Tsai, que está realizando su primer viaje oficial en Paraguay desde que tomó posesión al frente del Gobierno de la isla en mayo, dijo que la integración económica que está viviendo la región latinoamericana es una gran oportunidad para la inversión de Taiwán.

«Teniendo en cuenta especialmente la integración económica de los mercados en la región (Latinoamérica), se está permitiendo el paso a la ampliación de los mercados al integrarse económicamente como región, y eso representa un atractivo para nuestros inversionistas», señaló Tsai, del gobernante del Partido Demócrata Progresista (PDP).

En ese sentido, destacó que actualmente hay «mucho espacio de cooperación y de mutuo apoyo con Taiwán», y puntualizó la ayuda que puede otorgar la isla en distintas materias a los procesos de desarrollo de sus diferentes aliados latinoamericanos.

Por un lado, apuntó a la tecnología taiwanesa «altamente desarrollada», así como a la experiencia desarrollada en su economía como «patrimonio» de Taiwán del que se puedan beneficiar sus aliados en su etapa de desarrollo económico.

En el ámbito social, Tsai dijo que Taiwán tiene técnicas «necesarias» para apoyar estos programas sociales que se están realizando estos países de América Latina.

«Los programas de inclusión social pueden favorecer la inclusión social, así como el acercamiento de la brecha digital. Esas son muchas de las metodologías que nosotros podemos ofrecer y ayudar a nuestros aliados en la región», afirmó la presidenta de Taiwán.

Tsai se encuentra en Paraguay, donde se entrevistó con el presidente del país, Horacio Cartes, quien pidió la participación de Taiwán en organismos internacionales durante el acto de bienvenida a la presidenta taiwanesa a Paraguay, donde estará de visita oficial hasta el jueves.

Paraguay es el único país de Suramérica que mantiene lazos diplomáticos con el Gobierno de Taipei, y el primer país al que Tsai realiza una visita de Estado, después de hacer escala en Panamá para la inauguración de la ampliación del Canal, otro de sus aliados en latinoamérica.

Latinoamérica y el Caribe constituyen el principal bastión diplomático de Taiwán en su disputa de soberanía con China, ya que 12 de los 22 aliados diplomáticos de la isla pertenecen a esa región del mundo.