Una foto de grupo de la reunión de la OCI del 2014. Créditos: Caribbean News Now.
Paramaribo, Surinam.- Desde el 15 al 16 de noviembre de 2015, Surinam será sede de una reunión de los bancos centrales y las autoridades monetarias de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Paramaribo será la sede de una de las primeras reuniones de la OIC, para mejorar su situación económica y elevar su perfil mundial, desde que se unió a este grupo 57 países en 1996.
El encuentro reunirá a funcionarios económicos y financieros de los Estados miembros de la OCI, bajo el lema: «estructura y políticas financieras para hacer frente a los desafíos económicos internacionales y nacionales de los países miembros de la OCI.»
El Secretario general de la OCI, Iyad Madani Ameen, hará su primera visita a Surinam para asistir a la reunión.
Además de los funcionarios de las áreas económicas y financieras, algunos ministros de Finanzas de los países de la OCI, estarán en Surinam. Funcionarios financieros de los cuatro continentes y de diversos países, como Albania, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Azerbaiyán, Brunei, Malasia, Indonesia, Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Uganda, Mozambique, entre otros países, se espera que asistan a la reunión de Paramaribo.
El primer día de la reunión estará dedicado al taller del grupo de expertos. En el segundo día, se llevará a cabo la reunión de los gobernadores.
El 16 de noviembre se realizará el taller «Una lección de choques exógenos pasados como las políticas de orientación, de cara al futuro», abordará la disminución de los precios de los productos básicos, que está afectando a muchos miembros de la OCI, incluyendo Guyana y Surinam.
Otra sesión titulada «Las reformas estructurales para fomentar la diversificación económica, como medio para aumentar la resiliencia y fortalecer el crecimiento sostenible» se dirigirá a la base de exportación estrecha que está muy concentrada en unos pocos sectores económicos. Tanto Guyana y Suriname dependen en gran medida de unos pocos sectores económicos.
El tercer taller: «Reforma de los subsidios como parte de la agenda de reformas estructurales para hacer frente a la disminución de los ingresos del gobierno», debido al descenso de los precios de los productos básicos, se centrará en la necesidad de que los Estados miembros revisen las subvenciones y atiendan sus posibles consecuencias microeconómicas, ambientales y sociales negativas.
También patrocinan la reunión, el Comité Permanente de la OCI para la Cooperación Económica y Comercial (COMCEC) y el Centro de Investigación Económica y Social y Formación de Estadística de los países islámicos (SESRIC).
El SESRIC convoca esta reunión anual con el «propósito de compartir experiencias sobre las políticas financieras y banca central, con el fin de ponerse al día con la agenda mundial y dar seguimiento a las tendencias y acontecimientos mundiales, así como para mejorar y aumentar el nivel de cooperación y coordinación» entre los bancos centrales de los países miembros de la OCI.
COMCEC está presidido por el presidente de Turquía. Es la principal plataforma de cooperación económica y comercial multilateral de los estados miembros de la OCI, que sirve como un foro para abordar los problemas comunes de desarrollo y ofrecer soluciones a los estados miembros.