Buenos Aires. El Primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur se llevó a cabo este domingo aquí, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, donde los máximos representantes de la materia de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay aunaron sus esfuerzos para dinamizar la región a través de la firma de la Declaración de Ministros de Turismo del Cono Sur.
«Esta es la primera vez que se firma una declaración de esta magnitud, que muestra la potencialidad y posibilidades del trabajo de una estrategia común para salir a promocionarnos como región», destacó el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.
«Nos comprometemos a trabajar en conjunto con una agenda operativa preestablecida con reuniones en temáticas de migraciones, agencias de viaje y rutas compartidas entre los diferentes países», completó el funcionario argentino.
Estuvieron presentes, además de Santos, el ministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves, el viceministro de Turismo de Bolivia, Joaquín Rodas Dorado, la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz, la ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo, y la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian.
Los funcionarios expresaron su «compromiso y voluntad de implementar políticas públicas que favorezcan la actividad turística regional, promoviendo el crecimiento y desarrollo sustentable, así como la integración e inclusión social de los pueblos».
Entre los principales propósitos de la Declaración, se destacan la disminución gradual de las restricciones a los viajes, la voluntad de promover una política de visados común para los principales mercados emisores de turistas internacionales y la intención de desarrollar circuitos turísticos integrados que enriquecen la oferta multidestino de la región.
Días atrás, en una entrevista con Xinhua, Santos dijo que Argentina busca «facilitar que el turista chino pueda venir» a la región.
«Argentina ha hecho una propuesta a Brasil y a Chile para que exista reciprocidad de visas, de modo tal que si un turista chino ha obtenido una visa brasileña, le sea reconocida en nuestro país y no necesite sacar otra visa. Lo mismo con Chile», sostuvo, con objeto de que el turista chino piense «en términos de región, de experiencia sudamericana», con visitas a «tres o cuatro países, lo normal en un viaje tan lejano y con estadía promedio de 21 días».