El Ministro y Vicepresidente de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, invitó a todos los empresarios a que se integren el 15 de febrero al segundo componente del Sistema, que denominó Rueda de Ofertas y Demanda. En ella, industriales que hayan participado en el proceso podrán disponer de los elementos que el sistema proponga de manera «optimizada». (El Universal/Pablo escalona)
Caracas.- En la búsqueda de nuevos mecanismos para canalizar la adquisición de elementos fundamentales para el país, el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó a funcionarios de la administración pública –específicamente de ministerios- cómo funciona la plataforma dirigida al Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.
En el primer componente, iniciado hoy durante una rueda de prensa efectuada en la sede del despacho de Planificación, ubicado en Caracas, Menéndez explicó que compete la Centralización de la compra, por la que empresas y entes públicos vaciarán sus requerimientos, para que el Estado ejecute y entregue en los productos necesarios, con especial énfasis en informática, vehículo y equipamiento de oficina. «Una comisión central va a recoger la información, ejecuta y entrega a los entes. Va a permitir que los tramites se disminuyan al máximo y las empresas tenga plan de producción planificado para todo el año».
Este proceso «tendrá una secuela», el próximo viernes, la cual permitirá al resto de entes públicos –más de dos mil-, ingresar los requerimientos que ameriten en el sistema «con la intención de satisfacer las distintas demandas del pueblo venezolano». Menéndez detalló que la primera fase terminará el venidero jueves, con el registro de las demás empresas participantes y la fabulación completa de los requerimientos en los rubros concentrados en el sistema.
Así, invitó a todos los empresarios a que se integren el 15 de febrero al segundo componente del Sistema, que denominó Rueda de Ofertas y Demanda. En ella, industriales que hayan participado en el proceso podrán disponer de los elementos que el sistema proponga de manera optimizada».
«En esos motores están invitados todos los empresarios de nuestro país, no esos que muestran el rostro muy cándido y hacen la guerra económica, están invitados los empresarios productivos y los que aportan, los que no están con doble discurso, y que sencillamente apuesta a la creencia de que se desarrolle un país (…) Es muy fácil salir con la cara muy limpia y después estar con una puñalada agrediendo a nuestro pueblo», comentó el responsable de la cartera de planificación.
Menéndez aseveró que la premisa del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas es «direccionar la inversión» que se efectúa de parte del Estado venezolano en función de los actores de la actividad económica. Además, direccionar el mecanismo hacia los motores de la actividad productiva señalados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que dinamizan e impactan en la actividad económica de nuestro país.
«El presupuesto del Estado, la inversión, está entre un 9% y un 11% del total de la inversión que se efectúa del PBI, es decir, es una cantidad importante para darle dinamismo al aparato económico». El ministro apuntó que la meta es ubicarse en 20%, como horizonte del desarrollo de la inversión pública.
Asimismo, bajo la dirección del Presidente, se promoverá «el rendimiento de los recursos», para garantizar el cumplimiento de las metas, «nosotros no vamos a recortar las metas por la guerra económica, vamos a arreciar el cumplimiento de las metas».
Dentro de ese esquema, Menéndez puntualizó la vinculación de obtener nuevas fuentes de divisas, que, con la modificación en la Ley de Petroquímica y la ley vinculada al oro y a los minerales preciosos, direccione el desarrollo de la minería, «con criterio de soberanía».
Mencionó, entonces, los hidrocarburos, en virtud de una visión integral de desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco. «Hay profunda expectativa positiva, nosotros invitamos a que se incorporen a la expectativa positiva, y se sumen a las decisiones que se están planteando en función del desarrollo del país».
En dos meses, punto para la demostración de resultados, la expectativa se enmarca en visualizar equipamientos ambulatorios, flotas en empresas de servicios y elementos generales, impulsados por el Sistema de Compras Públicas.