Sistema de compras públicas en pos de una Latinoamérica integrada
20 julio de 2015

Quito, 20 de julio de 2015.- La Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en Latinoamérica y El Caribe, realizada en Ecuador, constató la importancia de ampliar ese tipo de operaciones a escala zonal.

Delegados de los 33 países de América Latina y El Caribe, y grupos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red de Planificación de Latinoamérica y El Caribe coincidieron en la necesidad de buscar mecanismos para acrecentar la cooperación.

A esa idea coadyuvaron la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, entre otros.

La cita internacional desarrollada en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), surgió a partir de una idea del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) y la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El Sercop y SELA planearon el encuentro para analizar el rol de las compras públicas como herramienta de desarrollo en la zona, objetivo cumplido según los participantes.

En entrevista con Prensa Latina, Santiago Vásquez, director general del Sercop, destacó las oportunidades y potencialidades de los procesos de adquisición de insumos en el área continental en materia de medicamentos, alimentos y otros bienes.

Reveló el valor de realizar este tipo de evento a fin de establecer acuerdos comunes de obtención pública territorial, en base a las experiencias exitosas de ganancia conjunta.

Un ejemplo, recordó, son las acciones realizadas por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, el Servicio de Adquisiciones Farmacéuticas de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la OPS.

Mencionó la relevancia de la complementariedad regional en materia de alimentos.

En tanto, aseveró que el establecimiento de los acuerdos comunes entre países miembros de la UNASUR podría disminuir la importación de alimentos de países externos a la región de manera considerable, con el propósito de dinamizar el encadenamiento productivo en Latinoamérica y El Caribe.

Vásquez declaró a Prensa Latina que las autoridades regionales buscan también impulsar e innovar en el campo tecnológico a través de las compras públicas, y generar políticas que contribuyan al desarrollo del área.

En el encuentro se estudiaron los sistemas de compras públicas de cada país, tanto a nivel nacional como en el marco de los acuerdos de integración regional, y su progresiva utilización como instrumento de crecimiento económico, añadió.

Ernesto Samper, secretario general de la UNASUR, felicitó el establecimiento de mecanismos conjuntos que garanticen principalmente la adquisición de medicamentos de calidad, con precios favorables para todos los países de la región.

Por su parte, Andrés Aráuz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, hizo un llamado para que los 33 países que conforman la región de América Latina y El Caribe sean un solo bloque.

Acentuó los avances de Ecuador en la reducción de los índices de pobreza en más del 12 por ciento, cinco por ciento por efecto del crecimiento y el siete por ciento por la redistribución de la riqueza.

Aráuz realzó que un millón 200 mil personas dejaron de ser pobres en los últimos años en esta nación suramericana.

Enfatizó los avances de contratación pública en Ecuador durante 2014, lo cual representó el 8,11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 23,90 por ciento respecto al Presupuesto General del Estado, resultado que generó empleo y desarrollo local.

Para Juan Pablo Bermeo, subdirector general del Sercop, la contratación pública es una herramienta fundamental con vistas al despliegue regional, y gracias a la integración es una certeza y una realidad la creación del Fondo Regional para la compra pública conjunta.

La contratación pública, señaló, debe ser el motor de transformación de la matriz productiva que con la inclusión se beneficia directamente a las economías locales.

El coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extrarregionales del SELA, Telasco Pulgar, manifestó que la transparencia es vital para que la compra pública pueda articularse como un instrumento de desarrollo y crecimiento en los países de Latinoamérica.

Finalmente Lautaro Pozo, subsecretario de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, recalcó la jerarquía de la contratación pública que en la región constituye entre el 10 y 15 por ciento del PIB.

Los sistemas de compras públicas pueden constituirse en mecanismos de ahorro fiscal que se convertirán en desarrollo social sostenible, acotó.