SIECA: El papel económico del turismo en Centroamérica
10 julio de 2015

Ciudad de Guatemala, 10 de julio de 2015.- La décima tercera edición de los Policy Brief de la Dirección de Inteligencia Económica publicada por la SIECA trabajó el tema titulado: “El papel económico del turismo en Centroamérica”.

En esta ocasión se realizó un análisis sobre las repercusiones económicas del turismo en la región centroamericana y su impacto para el desarrollo económico y social de los países de la región.

Entre las conclusiones relevantes del trabajo son las siguientes:

1. El turismo, como actividad económica y fenómeno social, puede contribuir estratégicamente al desarrollo de los países centroamericanos, a través de la promulgación de políticas de Estado y estrategias adecuadas que logren la incorporación efectiva de los diferentes sectores a las cadenas de producción que intervienen en la elaboración y venta de bienes y servicios turísticos, especialmente el sector MIPYME, que puede contribuir a mejorar el efecto multiplicador del gasto turístico y aliviar en la reducción de los niveles de pobreza de la región.

2. En general, los países de Centroamérica han avanzado en el diseño de marcos legales e instituciones en respaldo al sector, en paralelo a la orientación de sus políticas públicas para fortalecer el sector turismo. Sin embargo, al ser una actividad de carácter multisectorial, se precisa el desarrollo de la infraestructura de transporte y servicios necesaria para lograr el despegue del sector.

3. El turismo, como sector productivo, ha generado diversos beneficios para las economías centroamericanas: genera ingresos económicos por aproximadamente 9,320 millones de dólares, contribuye en promedio con el 4.7% del PIB regional y una de cada 8 personas trabaja en el sector. A través de los ingresos por turismo, se compensa el desequilibrio de la cuenta corriente (deficitaria en las exportaciones de bienes) y por consiguiente en el equilibrio de la balanza de pagos a través del ingreso de divisas frescas provenientes del extranjero en las economías centroamericanas.

4. Además, el desarrollo turístico promueve la diversificación y crecimiento de las economías locales a través de la ampliación del mercado de consumo y la demanda de productos y servicios de alto valor agregado. Este efecto multiplicador en la economía tiene especial impacto en el sector MIPYME, toda vez que abre nuevas oportunidades de participación en las cadenas productivas de bienes y servicios como actores, directos o indirectos en el mercado.

5. El desarrollo del turismo tiende a tener una amplia cobertura y participación de diversos actores en el espacio geográfico regional, teniendo la particularidad de poder incorporar áreas deprimidas económicamente, a los planes nacionales de desarrollo, siempre y cuando cuenten con los recursos y potencialidades turísticas y el suficiente interés para motivar el desplazamiento de los visitantes, generalmente en áreas costeras, áreas protegidas, ciudades y pueblos coloniales en los cuales Centroamérica tiene un valioso patrimonio.

6. En términos generales Centroamérica requiere mejorar los índices de competitividad turística trabajando en aspectos claves como el tema de la seguridad, el uso de las herramientas tecnológicas de información y comunicación y la mayor apertura internacional incrementando la infraestructura de conectividad. Al mismo tiempo, debe promover las políticas de gestión y sostenibilidad ambiental, así como prestar especial atención y valoración al vasto patrimonio cultural de la región.