SICA promueve discusión sobre movilidad regional
09 diciembre de 2015

La sociedad civil organizada juega un papel importante en los esfuerzos de integración centroamericana y ha sido incluida, por ello, en este debate.

SICA-inclusión

Foto: SICA.

El Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) propició un intercambio entre actores de la sociedad civil, para profundizar la discusión sobre la movilidad regional que permita fortalecer un trabajo inclusivo, armónico y participativo.

A juicio de las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana, la movilidad económica, laboral y académica, así como la migración, son las cuatro perspectivas sobre las cuales se debe enfocar esta iniciativa.

Las mesas de trabajo instaladas ya han propuesto las recomendaciones relacionadas a cada una de las temáticas; Luis Guillermo Coto, en su calidad de Presidente del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA), planetó que la movilidad regional requiere de recursos importantes que permitan identificar alternativas, de manera que puedan contribuir a la solución de un problema muy complejo e importante para el desarrollo futuro de la humanidad.

El SICA considera que la participación de la sociedad civil organizada es un actor indispensable y representativo dentro del proceso de la integración, pues esta es concebida como un instrumento para el desarrollo sostenible, con capacidad de iniciativa, consulta y participación en la toma de decisiones que atañen al futuro de la región.

De allí la necesidad de integrarla a esta discusión para robustecer el posicionamiento y efectiva incidencia en los ámbitos institucionales y regionales en una agenda de trabajo en materia de movilidad regional.