El uruguayo Sergio Abreu fue reelegido este viernes por consenso como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para un nuevo trienio, tras una reunión en la sede de Montevideo.
La renovación de la conducción de Abreu, de 77 años, fue acordada luego de que Bolivia retirara la candidatura de su actual viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, apoyada entre otros países por México. Abreu, ex canciller y ex ministro de Industria de Uruguay, fue elegido por los 13 países miembros de la Aladi -la entidad que busca establecer un mercado común latinoamericano- para liderar el grupo hasta 2026.
«Por aclamación ganó un segundo mandato el doctor Sergio Abreu», informó a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, al concluir el cónclave realizado a puertas cerradas. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dijo que el boliviano Blanco «era muy buen candidato», pero «Abreu merecía un segundo mandato».
Abreu destacó entre sus ejes de trabajo la plataforma digital en favor de las pequeñas y medianas empresas, así como la convergencia normativa y de facilitación de comercio y el desarrollo de la infraestructura y logística. «El comercio es inclusión social, el comercio es empleo y el empleo es paz social», declaró a la prensa. «Lo que estamos buscando es una armonización para avanzar y no que cada uno trabaje en forma aislada», agregó.
Constituida por el Tratado de Montevideo suscrito en 1980, la Aladi es una «entidad paraguas» bajo la cual se negocian y registran acuerdos comerciales. Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y representa en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.
Abreu dijo que además de Nicaragua, que desde 2011 está en proceso de convertirse en miembro de la Aladi, Guatemala y República Dominicana han manifestado recientemente su interés en formar parte. A la XIX Reunión del Consejo de Ministros del viernes asistieron los cancilleres Vieira de Brasil, Bustillo de Uruguay y Santiago Cafiero de Argentina, al igual que viceministros y representantes permanentes.
La declaración final respaldó a la Aladi «como principal marco institucional de la integración», destacó la importancia de la economía digital, reconoció el papel de la mujer en el comercio y abogó por promover «acciones concretas» en desarrollo sostenible.