Las delegaciones de los países de las Américas, presentes en la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas, participaron el pasado jueves en dos paneles correspondientes a la Sesión 3 de la reunión, con relación al tema antes mencionado.
En el primer panel de esta sesión se abordó el rol de los mecanismos regionales intergubernamentales en el proceso de implementación del Marco de Sendai. Participaron de la mesa de panelistas el director de Transporte y Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), George Nicholson; el director general de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Elmer Schialer; y Ronald Jackson, director ejecutivo del Consejo de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA).
Además, realizaron exposiciones Roy Barboza, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica (Cepredenac); Fernando Traversa, presidente Pro Tempore de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), del Mercosur; Pablo González, especialista en Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Javier Gordon, director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); y, Ángel William Martínez, viceministro de Gestión del Riesgo y Protección Civil de Venezuela, en representación de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur).
Ofició de moderadora la viceministra de la Presidencia de República Dominicana, Zoraima Cuello, quien al finalizar el espacio expositivo, hizo un breve resumen de lo manifestado por los panelistas.
En tal sentido, la señora Cuello explicó que se expusieron los resultados de cómo los organismos de trabajo intergubernamental de la región han desarrollado sus acciones en las diferentes áreas del continente, en los temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres, y que se plantearon retos y oportunidades de integración entre dichos organismos de cooperación.
“Pablo González (OEA) aseguró que es importante trabajar la gestión y reducción de riesgos (GRR) desde una perspectiva de desarrollo”, explicó la viceministra de República Dominicana. El planteamiento de trabajar con imágenes satelitales para apoyar la materia, con sistemas de alerta temprana a nivel de las comunidades, fue otra oportunidad señalada en el espacio de exposición.
Todos los expositores plantearon como retos el fortalecimiento de las capacidades humanas, institucionales y de financiamiento.
Como innovación, el señor Barboza (Cepredenac) explicó cómo el organismo ha venido trabajando con los países en planificación de la inversión pública con una perspectiva de GRR, sin descuidar la protección financiera de la inversión. “Entendemos que esta política centroamericana que se ha venido desarrollando en Cepredenac puede ser compartida con los demás países de la región como una buena práctica”, comentó Cuello.
Con respecto a la gestión de la información, la moderadora mencionó -a modo de resumen de lo expuesto por Nicholson (CAN) y Traversa (RMAGIR)- que existe una necesidad de mejorar la integración e innovación, que se planteó la oportunidad de trabajar con datos abiertos, a modo de incorporar los sistemas de información a la GRR, lo que redundará en el fortalecimiento de los países de las Américas y del continente, como región, y que se deben superar las “culturas sectoriales” para asumir una “cultura de sistema”, a través, por ejemplo, del manejo de un lenguaje común.
Rol de la cooperación internacional para la implementación del Marco de Sendai
El segundo panel de la sesión contó con la participación del director ejecutivo del Consejo de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA), Ronald Jackson; Hitoshi Baba, asesor senior de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Sidney Velado, director regional de la Oficina de los Estados Unidos de América de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA/Usaid) y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz.
La mesa principal estuvo también conformada por el jefe de sector de Cambio Climático en Programas Regionales en la Unidad de América Latina de la Unión Europea, Horst Pilger; Marisa Spina, ejecutiva principal del Banco de Desarrollo de América Latina en Paraguay (CAF); Hori Tsuneki, especialista en Gestión de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Katharina Schaaff, asesora de la Unidad Operativa de Ejecución de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).
El Marco de Sendai 2015-2030 señala de manera clara que la cooperación internacional, en sus diferentes formas, desempeña un papel vital en el apoyo a los esfuerzos que realizan los países en desarrollo para reducir el riesgo de desastres.
Reconociendo la tendencia del incremento de la vulnerabilidad en los países en desarrollo, en particular los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares, el Marco de Sendai hace un llamado sobre la necesidad del “…fortalecimiento urgente de la cooperación internacional y la creación de alianzas auténticas y duraderas en los planos regional e internacional con el fin fortalecer las capacidades que permitan el logro de los objetivos de reducción del riesgo trazados por la comunidad internacional, de conformidad con las prioridades y necesidades de los estados y territorios”.
La cooperación internacional incluye una variedad de fuentes y es un elemento vital en el apoyo a los esfuerzos que se realiza para reducir el riesgo de desastres en todos los niveles. Como se señala en el Marco de Sendai, “…en el contexto de la creciente interdependencia mundial, se precisa de una cooperación internacional concertada, un entorno internacional propicio y medios de ejecución para estimular y contribuir al desarrollo de los conocimientos, las capacidades y la motivación para la reducción del riesgo de desastres a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo”.
Lo antes expuesto motivó la realización del panel, en el que se abordaron, desde la perspectiva de la cooperación internacional, los retos y oportunidades, así como los mecanismos y roles para lograr las metas propuestas en el Marco de Sendai.