SELA prevé crecimiento económico en 2021 para Latinoamérica
01 noviembre de 2021

Este año se está logrando un crecimiento económico y una cierta recuperación en la región de Latinoamérica y el Caribe, después de una década con una caída de -6%. Incluso antes de la pandemia del Covid 19 ya había una situación económica bastante fuerte.

Así lo expresó el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, (SELA), el embajador Walter Clarems Endara, en entrevista exclusiva para El Universal.

Indicó que se tiene proyectado un crecimiento de 5,9%, luego de que el crecimiento venía bastante bajo y las economías de los países bastante deprimidas por la pandemia.

Para Endara este panorama parece esperanzador con cierta reactivación en los países de la región, “pero en realidad no es un crecimiento genuino porque vemos que los números reales se van a empezar a ver a partir del 2022, sobre todo si hay un avance significativo en el tema de la colocación de las vacunas que es una clave fundamental para hablar de reactivación económica ”.

Aun así “vemos una desaceleración en el crecimiento en el año 2022 del 2.9% en la región, lo que es preocupante porque ha habido una gran afectación sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta que tenemos casi 13 millones de Pymes, de las cuales el 92% son microempresas, familiares o unipersonales, y muchas de ellas lamentablemente han cerrado, lo que ha provocado que la región se vea afectada, creando una crisis social ”.

En Venezuela “hemos tenido la oportunidad de reunirnos con cámaras de comercio binacionales como la colombo-venezolana, y hay una percepción de reactivación económica esperanzadora en la confianza de que en algún momento estos focos se vayan incrementando, hemos visto algunas señales positivas de parte del gobierno central venezolano que deberían desembocar en crear un mejor clima para la soltura económica que atraiga las inversiones locales y extranjeras ”, dijo.

Las Pymes: Motor Económico en la Región

No hay duda de que las Pymes son el motor económico, “las pymes generan 60% del empleo en la región y muchos son los que se han servido de ellas, pero actualmente en medio de la pandemia hay 30 millones de personas que volvieron a la pobreza ”, dijo Endara.

En América Latina y el Caribe hay un grado de informalidad comercial de 58%. Son empresas que se dedican al comercio informal, sin estar registrados, entre el año 2019-2020 miles de comercios informales se han visto afectados, han tenido que cerrar las empresas o disminuir los rubros y lamentablemente ese comercio informal es el que ayuda a reactivar las economías.

Para el embajador Endara en el tema de las Pymes hay que tomar la responsabilidad de poder ayudar primero a flexibilizar los procesos de formalización para tener números exactos y en base a eso proveer el tipo de apoyo que se requiere, como la digitalización y la reactivación.

Articulación productiva

El SELA trabaja en un proyecto denominado articulación productiva, que busca ayudar a los países a descubrir determinados nichos productivos.

Se trata de guiar a los países a focalizar políticas públicas que ayuden a promocionar a las Pymes y asesorar a las autoridades responsables de las Pymes para enfocar los nichos productivos, es decir donde se pueden haber especializado determinadas áreas productivas en un país y determinar con cuales otros países de la región pueden tener encadenamientos productivos.

El Sistema Latinoamericano está buscando la manera más efectiva de colaborar con los países y que este modelo propio del SELA pueda ayudar a reforzar no solo aquellas áreas que generen la posibilidad de conectividad en el mercado local, sino también que busquen encadenamientos productivos en la región.

Agenda del SELA

En esta nueva etapa de relanzamiento, el SELA está más enfocado hacia la reactivación económica y la atención de temas sociales identificados por los países miembros.

Tres temas específicos son los que van a ocupar el trabajo de la Secretaría del SELA, a partir de la aprobación de la nueva agenda que se presentará en el mes de noviembre.

En este sentido, el embajador Endara, dijo que en primer lugar de la secretaría surge la idea de cambiar un poco el esquema de trabajo, use a los países a través de un cuestionario sobre las necesidades de atención primordiales para focalizar movimientos que hagan impacto a la región ya cada uno de los países, como el apoyo a las Pymes, el tema del empleo y la reactivación turística, entre otros que van a ocupar un poco las acciones de los países.

Un segundo tema tiene que ver con el área de digitalización, donde considera que hay un gran retraso que ha sufrido la región y se ha profundizado más con la pandemia, donde todo ha llegado a un nivel de virtualidad, como el tema del empleo y la educación.

Entonces la digitalización es un tema donde se va a trabajar en las áreas de transformación digital y la infraestructura y revisar todas las opciones que hay de interconectividad, “lamentablemente hay problemas con contratar nuevas líneas subterráneas o acuáticas para tener mayor redundancia.

Explicó Endara que se pretende hacer una discusión sobre las opciones que hay en la región y hablar de una transformación digital, sobre todo de aquellas industrias que aportan mayor mano de obra, empleabilidad y ayudar a bajar los costos, incluso de trámites dentro de los propios países.

Por último, el tema que tiene que ver con el desarrollo social y regional, “allí nos vamos a dedicar a trabajar con los países en temas como prevención de desastres por cambios climáticos y también el tema de la migración a nivel regional, la libre movilidad de los ciudadanos en la región, y volver hablar de una ciudadanía latinoamericana.

“Creemos que este nuevo aire que quiere tomar el organismo pretende ser más quirúrgico al momento de prestar servicios e involucrarse con los países, lo que ha sido importante hasta el momento, por eso creemos que“ el SELA cumplirá con el rol catalizador de generar sinergias para resolver los grandes problemas de carácter económico y social en la región ”.