Foto de SELA y CELAC estrechan cooperación para superar vulnerabilidad alimentaria en la región
SELA y CELAC estrechan cooperación para superar vulnerabilidad alimentaria en la región
02 agosto de 2022

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevaron a cabo este martes el Seminario “Avances en gestión del riesgo de desastres: Vulnerabilidad de la seguridad alimentaria y desarrollo de un protocolo regional”, con la participación de diversas personalidades de la región y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Mundial de Sanidad Animal para América  (OMSA); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM); quienes debatieron las amenazas del sector agropecuario y su impacto en el abastecimiento de la cadena agroalimentaria.

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó la importancia de estrechar la cooperación con la CELAC, para atender de manera urgente en esta ocasión la situación alimentaria de la región, a través de la contribución a la mejora de los indicadores de Desarrollo Social. “Requerimos una amplia cooperación entre los organismos competentes o cuyos encargos de sus países miembros así lo hayan determinado, a fin de que el levantamiento de este diagnóstico cuente con datos precisos para poder identificar las necesidades y hacer más eficiente una cooperación, que garantice la aplicación de programas estables y sostenibles”, señaló.

Según el Banco Mundial, al finalizar el mes de junio del 2022, el índice de precios agrícolas era un 34% más elevado que hace un año. Situación similar es presentada con los precios del maíz y el trigo, los cuales son 47 % y un 42 % más altos, respectivamente, que los de enero de 2021, y los precios del arroz eran un 8 % más bajos.

En el contexto internacional los mercados mundiales de productos básicos se encuentran expuestos a fluctuaciones en sus precios a raíz de: la reducción de los suministros de cereales, incremento en los precios de la energía, incremento en los precios de los fertilizantes y cierre de los principales puertos, lo cual ha generado una alerta y un llamado de atención sobre la vulnerabilidad alimentaria a la cual se enfrentan los países a lo largo del mundo.

Abordar la seguridad alimentaria y sus sistemas productivos, de manera integral, permite contribuir y en el mejor de los escenarios, contrarrestar los efectos de origen climático y antrópico que han afectado la producción y consumo de alimentos”, concluyó el Secretario Permanente del SELA.

Por su parte el Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe y Coordinación Nacional de la Presidencia Pro Tempore argentina de la CELAC, Embajador Gustavo Martínez Pandiani, destacó el trabajo conjunto con el SELA para “multiplicar esfuerzos y potenciar los recursos en la región”.

Subrayó que la seguridad alimentaria, energética y la gestión de riesgos, abordados en el Seminario de este martes, forman parte de los desafíos centrales que queremos que en el marco de la CELAC comiencen a encontrar respuestas específicas.

El Embajador Gustavo Martínez Pandiani destacó que la CELAC tiene el desafío de lograr más resultados para el beneficio de nuestros pueblos para lo cual el organismo ve en el SELA “un socio natural para construir, fortalecer y consolidar el andamiaje de la integración regional”.

Asimismo Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante su participación detalló que en el mundo más de 130 millones de personas no pueden costear una dieta saludable, mientras que la región al menos 50 millones de personas están afectados por el hambre.

Enfatizó que América Latina y el Caribe es un pilar fundamental para garantizar la alimentación global, por eso “saludo el esfuerzo del SELA y la CELAC y ustedes pueden contar con la FAO para construir las soluciones que todos estamos necesitando”, puntualizó.

Luis Barcos, representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal para América, (OMSA), destacó la importancia de avanzar en los temas relacionados con sanidad animal “de enorme importancia” también en el marco de la seguridad alimentaria y ofreció todo el respaldo para colaborar estrechamente en este aspecto, junto al SELA y la CELAC.

Asimismo, Rodolfo Fernández, representante Encargado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), enfatizó la importancia de la cooperación internacional y financiamiento para atender los riesgos y amenazas de inseguridad alimentaria en la región.

Por su parte David Prendergast, Director de Programas Sectoriales de la Secretaría de CARICOM, insistió en que los efectos del cambio climático afectan la seguridad alimentaria, especialmente en el Caribe donde la temporada de huracanes impacta especialmente la producción agrícola. En tal sentido “la producción sostenible sigue siendo parte de nuestra prioridad”, puntualizó.

El Seminario “Avances en gestión del riesgo de desastres: Vulnerabilidad de la seguridad alimentaria y desarrollo de un protocolo regional”, es parte de una agenda conjunta de trabajo SELA – CELAC a través de la cual se avanza en fomentar el desarrollo de estrategias coordinadas y articuladas para América Latina y el Caribe, y contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios de la región.