n el marco del foro “Respondiendo a los Desafíos de la Integración para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Propuestas desde los Mecanismos de Integración Regionales y Subregionales”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Canciller de la República de Argentina, Santiago Cafiero, destacó que para la CELAC es fundamental seguir trabajando de manera articulada con organismos e instituciones de la región para resolver las brechas de desigualdad que tanto aquejan a nuestra región.
“Desde que Argentina asumió la presidencia pro tempore de la CELAC hemos asumido el desafío de un mecanismo propio de integración, pensando en términos comerciales, económicos, migratorios, sociales, ciudadanos y de desarrollo humano”, explicó Cafiero.
El Canciller de Argentina consideró fundamental poder decirle al mundo que “América Latina y el Caribe trabaja firmemente en la integración regional, es una zona que necesita más integración y paz en este tiempo de incertidumbre y guerra que está viviendo el mundo”, aseguró.
Santiago Cafiero agradeció al Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, por impulsar este foro y congregar a los mecanismos de integración regional y demás organismos aliados, para discutir líneas estratégicas por el desarrollo de la región.
Entre los objetivos del foro se encontraba analizar y contextualizar los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe, así como discutir estrategias de apoyo comunes que pueden implementarse, en los mecanismos regionales, subregionales y multilaterales, en beneficio de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
El Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Coordinador Nacional de la Presidencia Pro Tempore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC, Gustavo Martínez Pandiani, afirmó que el foro parte de la necesidad de tomar acción rápida con respecto a la integración. Detalló que, partiendo de la urgencia que coincidió como diagnóstico, se debe llegar a transformar esto en una oportunidad para América Latina y el Caribe.
Por su parte, Sergio Abreu, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), expresó que el continente no solo es el más desigual del planeta, sino que han perdido 40 millones de puestos de trabajo en las pymes que constituye el 97% de la estructura productiva.
El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas Torres, aseguró que en el marco de la pandemia la región tuvo una oportunidad importante en la medida de que lograron satisfacer su demanda por ellos mismos y eso les permitió que los niveles de crecimiento se mantuvieran.
El Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina – Presidencia Pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Federico González Perini, indicó que la región tiene un gran potencial para crecer en un comercio más virtuoso, aunque exhortó a cambiar el enfoque con el cual negocian, ver a Mercosur como un gran mercado entre quienes lo componen, siendo más pragmáticos y trabajando sobre sectores de interés.
En su presentación el Director de Integración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Guillermo Koutoudjian, destacó que desde el punto de vista de la sostenibilidad “la integración es absolutamente esencial para aprovechar mejor nuestros recursos de energía no gestionable y comerciarla regionalmente sin desaprovecharla”.
La actividad estuvo dividida en dos paneles. El primero se denominó «Los nuevos desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe», moderado por el Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Coordinador Nacional de la Presidencia Pro Tempore Argentina de la CELAC, Embajador Gustavo Martínez Pandiani, donde participaron autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF -banco de Desarrollo de América Latina-; Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el segundo panel del Foro se discutió la «Convergencia para la integración de América Latina y el Caribe», fue moderado por el Embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde y contó con la participación de autoridades de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Comunidad Andina (CAN); Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El Foro: “Respondiendo a los Desafíos de la Integración para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Propuestas desde los Mecanismos de Integración Regionales y Subregionales”, organizado por el SELA y la CELAC, constituye un paso para articular esfuerzos entre los mecanismos regionales y fomentar la convergencia para el necesario desarrollo productivo de la región, aprovechando el rol que tienen los organismos proyectando sus logros con visión y alcance regional.