Con el objetivo de contribuir a la articulación de los esfuerzos regionales necesarios para promover una migración segura, ordenada y regular, así como fortalecer las buenas prácticas en la fundamentación de políticas públicas y la toma de decisiones en materia migratoria en la región, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) se ha incorporado como organismo observador de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).
La incorporación del SELA como observador en la CSM resulta importante para el cumplimiento del propósito de potenciar sus esfuerzos en el ejercicio de sus funciones como cooperante internacional.
En el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, a través del Eje de Desarrollo Social, se establece el lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades para la mejora que ofrece la movilidad humana, entendida desde una visión integral que involucre a los países de origen, tránsito y destino.
La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) es un proceso consultivo regional, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Fue creado a principios del siglo XXI por los países de América del Sur y constituye un espacio intergubernamental cuyo objetivo es establecer una política migratoria regional a través del debate de ideas y la promoción de buenas prácticas. Actualmente Colombia tiene la Presidencia Pro Témpore.