El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, saluda el nombramiento del diplomático venezolano Jorge Arreaza como Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Jorge Arreaza ha ejercido diversos cargos en el Gobierno de Venezuela. Desde 2013 hasta 2016 fue Vicepresidente de la República; así como vicepresidente sectorial para el área social, cargo que ejerció junto con el de ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En 2017 asumió el ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico; luego fue designado Canciller de Venezuela, puesto que ejerció hasta agosto de 2021 y recientemente se desempeñó como ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.
“El nuevo secretario ejecutivo ha recibido el mandato de coordinar las acciones para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística; la ampliación de la conectividad aérea y marítima; la universalización de los programas de inclusión social; la expansión del Banco del Alba, en términos de miembros, de patrimonio y de capacidad crediticia; el reimpulso de Petrocaribe y el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo; entre otros”, señala el comunicado de ALBA-TCP.
La ALBA, fundada en 2004, cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).