El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) iniciaron este martes el Seminario Online “La Economía Circular como Estrategia para el Desarrollo: El Rol del Poder Legislativo”, con un selecto panel de invitados, quienes presentaron las estrategias y avances para el desarrollo económico sostenible e inclusivo, desde la perspectiva de la Economía Circular.
“Hay un impulso para la transición a la Economía Circular en América Latina y el Caribe y el SELA se suma en este propósito, ya son 12 los Estados miembros de la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe y más de 6 países de nuestra región ya poseen estrategias nacionales de economía circular”, destacó el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, durante el comienzo del Seminario.
Luisa Santiago, Directora para América Latina de la Fundación Ellen McArthur; Henrique Pacini Oficial de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Patrick Schroeder, Director de Economía Circular de Chatham House; Guillermo González, Ex jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Karin Kässmayer, Consultora Legislativa en Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil y Rómulo Armas, Director de Reconversión Ambiental y Tecnológica, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, conformaron el panel de expertos de la primera sesión de trabajo de este seminario el cual concluirá mañana.
“Es compromiso del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe continuar sus esfuerzos para apoyar a sus Estados Miembros en la transición a la economía circular (…) Una gran parte de la responsabilidad para permitir y promover la transición recae en nuestras legislaturas. El entorno legal de la economía circular aún requiere de mucha atención. Es común que tengamos leyes vigentes que, buscando algún otro objetivo legítimo, obstruyen nuestro horizonte de equilibrio de desarrollo económico medio ambiental. Es el reto de los legisladores, diseñar y adoptar los cambios necesarios para promover la transición a la economía circular, sin abandonar otros fines legítimos”, reiteró el Secretario Permanente del SELA.