SELA ratifica compromiso con el Caribe en trabajo conjunto por el sistema portuario
26 octubre de 2021

Este martes 26 de octubre concluyó el Seminario Virtual Sobre la Experiencia Portuaria en el Caribe, un evento que puso en contexto cómo las Alianzas Públicos-Privadas se perfilan como potenciadoras del desarrollo portuario y del trabajo colaborativo entre países, mostró cómo Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica han realizado avances en sus procesos y gestiones portuarias gracias a la digitalización y al uso de buenas prácticas que les han permitido ser referentes para la región.

El seminario que fue organizado conjuntamente con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y con la colaboración de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos y la Asociación de Gestión Portuaria del Caribe (PMAC, por sus siglas en inglés), puso de manifiesto que los países del Caribe coinciden en la necesidad de aplicar estrategias comunes que les permitan saldar la situación generada en el sistema portuario como consecuencia de la pandemia.

El Secretario Permanente del SELA, el embajador Clarems Endara refirió en la inauguración del seminario este lunes, que la región enfrenta grandes desafíos asociados a las diversas restricciones impuestas por los países para mitigar los efectos de la pandemia, por el incremento en el costo de la carga, la actual crisis de contenedores, aspectos que han afectado la operatividad portuaria y han repercutido en el precio y distribución de las mercancías. No obstante, estas limitantes también nos retan a generar oportunidades para lograr la recuperación económica”, dijo el embajador Endara.

Agregó que para ello, se requerirá de la asociación estratégica de los mecanismos de integración en pro de emprender acciones coordinadas y convergentes y de proyectar agendas de alcance regional. “Desde el SELA, manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando con nuestro mayor entusiasmo en estas experiencias tan enriquecedoras y necesarias para la región”.

Por su parte, el Director de proyectos del SELA, Oscar Hernández, al cierre del seminario destacó el
importante papel que desempeñan los puertos y sus cadenas logísticas para el funcionamiento fluido de una economía globalizada.

“Como bien lo han expresado los expositores   y lo reflejaron las ponencias introductorias del Embajador Clarems y el secretario de la AEC Rodolfo Sabonge, se requieren superar escollos como la crisis de los contenedores, que se garantice mayor eficiencia, seguridad y políticas más dinámicas que contribuyan a superar las barreras que nos ha impuesto el Covid 19”, dijo. 

Reconoció que nuestra región tiene grandes retos. “Sin duda eventos como este que hoy concluimos son una excelente oportunidad para conocer el estado de situación de ecosistema de puertos y los retos de nuestra región de América Latina y el Caribe”.  

Agregó que también aprendimos que los avances tecnológicos y la constelación de opciones permitirán a su vez impulsar una mayor competitividad y sostenibilidad de los puertos.  

Esta iniciativa del SELA y la AEC con el apoyo de la red de puertos y la Asociación de Gestión Portuaria del Caribe ha contribuido a comprender cómo cerrar de manera efectiva las brechas en las relaciones público-privadas y aprovechar los recursos necesarios para la eficacia de las operaciones portuarias, así como conocer las buenas prácticas de la autoridades portuarias de la región del Caribe sus experiencias en eficiencia operativa y gestión portuaria.