Foto de SELA publicó informe “Indicadores de Alerta Temprana: una herramienta para afrontar los tiempos de crisis en Centroamérica”
SELA publicó informe “Indicadores de Alerta Temprana: una herramienta para afrontar los tiempos de crisis en Centroamérica”
05 mayo de 2022

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentó el informe “Indicadores de Alerta Temprana: una herramienta para afrontar los tiempos de crisis en Centroamérica”, estudio que permite detectar presiones especulativas en los mercados, presencia de volatilidades en indicadores fiscales y en aquellos vinculados con el sector externo de las economías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá

El objeto de análisis de este estudio fue la región Centroamericana, tomando en cuenta el grado de exposición que tienen estas economías a shocks externos. Los países de esta región poseen una alta dependencia de ingresos provenientes de las remesas y altos niveles de endeudamiento externo como proporción del PIB,  lo que los hace particularmente vulnerable ante fluctuaciones de las condiciones externas de los principales socios comerciales, así como a variaciones en las condiciones de financiamiento internacional. 

 El estudio tiene la finalidad de construir indicadores que permitan detectar las presiones especulativas presentes en los mercados, y posteriormente mostrar la alerta temprana de una crisis con base en una selección de indicadores. De esta manera, los actores institucionales disponen de una herramienta de monitoreo que permite evaluar las condiciones de política previa para formular estrategias más eficientes y efectivas.

La elaboración de indicadores de alerta temprana comprende varios procedimientos que permiten recabar información relevante para el análisis y la determinación de posibles acciones que mitiguen los efectos de eventuales crisis. En este caso, las alertas tempranas para estos seis países de Centroamérica se construyeron con la aplicación de tres indicadores:  Índice de Presión Especulativa (ISP), el Noise Signal Ratio (NSR) y el Índice de Vulnerabilidad Externa (EVI). El ISP permite identificar periodos de crisis en el mercado cambiarlo; el NSR ayuda a seleccionar indicadores que emitan buenas señales de crisis y el EVI facilita detectar señales de alerta temprana a partir de determinados indicadores.

Uno de los hallazgos relevantes del estudio es que los países evaluados pueden presentar una dependencia de las remesas, como instrumento de financiamiento de carácter externo, lo cual constituyen un elemento de importancia para analizar la vulnerabilidad estructural de las economías estudiadas. Resulta fundamental que los países adopten las medidas necesarias para fortalecer sus mecanismos de financiamiento interno, además de su capacidad para generar ingresos, ya que este indicador evidencia señales significativas como elemento común en varios de los países estudiados.

Los indicadores de alerta temprana constituyen una herramienta fundamental para determinar las variables económicas que inciden en periodos precedentes a un momento de volatilidad establecido. Los hallazgos son importantes a efecto de que las medidas implementadas por parte de los gobiernos, cuenten con la efectividad necesaria para hacer frente a sus debilidades estructurales.