Durante el Foro “Respondiendo a los Desafíos de la Integración para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Propuestas desde los Mecanismos de Integración Regionales y Subregionales”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, propuso avanzar en cuatro mesas técnicas para responder a los desafíos de la integración de manera convergente.
“Se trata de cuatro mesas que involucrarían a los mecanismos de integración regional en una discusión amplia, que nos permita tener una línea estratégica y avanzar en políticas públicas para la región”, señaló el Secretario Permanente durante el foro realizado en Buenos Aires, Argentina.
La primera Mesa Técnica propuesta abordará la seguridad de los sistemas alimentarios en la región. La segunda Mesa Técnica estará orientada a las cadenas regionales de valor, para identificar las complementariedades productivas y trabajar en encadenamientos de valor agregado regional.
La tercera Mesa Técnica propuesta por el SELA responde a la facilitación del comercio regional, la infraestructura digital para la integración comercial y la competitividad portuaria de América Latina y el Caribe. Por último, la cuarta Mesa Técnica abordara el tema de la energía sostenible para discutir una estrategia de transición energética regional sostenible.
“Son mesas que requieren de mucho trabajo y lo que hemos hecho es identificar proyectos y trabajos ya adelantados. Queremos ir por áreas en las que vemos un trabajo avanzado y regionalizar esos modelos a nivel de propuestas”, detalló el Embajador Clarems Endara.
El Secretario Permanente del SELA, coincidió con el llamado de los mecanismos de integración presentes en el Foro, sobre la urgencia de mejorar las políticas de integración para atender las necesidades de la región.
“Profundizar la integración regional en ALC es clave para generar políticas colectivas que den respuesta concretas a lo que la región nos demanda, entendiendo a la integración no como un fin en sí mismo, sino como una plataforma estratégica para implementar políticas conjuntas de manera eficaz”, puntualizó.