En el marco del trabajo en convergencia para impulsar la integración regional, el próximo 06 de diciembre se realizará en Caracas la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). El objetivo es avanzar en la aprobación de la planificación para el año 2024, dentro del Programa de Trabajo 2022 – 2026 enfocado en tres áreas: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social, en las que se proponen desarrollar más de 40 actividades orientadas a la integración y el desarrollo sostenible de la región.
En la Mesa de Trabajo previa al Consejo, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, presentó la propuesta de actividades a desarrollar para el 2024. En el Área de Recuperación Económica, se han propuesto 24 actividades que apuntan a la Integración Económica, Facilitación del Comercio y pequeñas y medianas empresas (Pymes); en el Área de Digitalización e Infraestructura se han definido 8 actividades para la Transformación Digital e Infraestructura Energética Sustentable; mientras que en el Área de Desarrollo Social se han planificado 15 actividades enfocadas en Desarrollo Sostenible y Resiliente, Gestión Integral del Riesgo, y promoción de una visión integral de la Movilidad Humana.
“Nuestra región requiere convergencia y por eso presentamos esta propuesta con 47 actividades enfocadas en dar respuestas efectivas y eficaces a nuestra membresía”, explicó el Secretario Permanente del SELA.
La XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA se llevará a cabo en la sede del organismo, de manera presencial y virtual. La etapa Preparatoria se realizará el martes 05 de diciembre y la Reunión Ministerial el miércoles 06 del corriente.
El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.
En sus 48 años de labor ininterrumpida, el SELA se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.